Antes del inicio de la sesión, el Gobierno ratifica que Milei vetará el aumento de las jubilaciones si se aprueba en el Senado
Desde la Casa Rosada reiteran que el Presidente impondrá esa facultad constitucional, si la norma que reajusta los haberes mínimos es ley hoy; críticas a los legisladores de la oposición
- 3 minutos de lectura'
La posibilidad de una nueva y sonora derrota legislativa, esta vez en el Senado, no parece inquietar por estas horas al presidente Javier Milei. Decidido a cuidar el “equilibrio de las cuentas” públicas por encima de cualquier otro objetivo, el Presidente vetará la norma que hoy debatirán los senadores impulsada por la oposición, que reajusta las jubilaciones en compensación por la inflación de los primeros meses de la gestión libertaria.
“La vamos a vetar. Y no nos importa el costo político”, afirmaron a LA NACION muy cerca del jefe de Estado, mientras los senadores del kirchnerismo y otros partidos buscaban conseguir el quorum necesario para comenzar la sesión ordinaria, que incluiría en sesión especial, inmediatamente después, otros temas como la marcha atrás consensuada en el nuevo aumento en las dietas de los senadores, cuestionado de modo directo por el Presidente días atrás.
En Balcarce 50 reiteraron que el Presidente vetará “todo lo que ponga en riesgo el equilibrio fiscal”, tal como lo anticipara, meses atrás y de modo directo, el propio Presidente. “Cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir a romper el equilibrio fiscal (…) les voy a vetar todo, me importa tres carajos”, enfatizó Milei en junio pasado, durante la reunión del Latam Economic Forum en Parque Norte.
“Se viene el vetazo”, se entusiasmó otra alta fuente del Poder Ejecutivo. Más allá de la derrota de ayer en la Cámara de Diputados, cuando una mayoría opositora holgada votó en contra del DNU que autorizó $100.000 millones de fondos reservados para la SIDE, en el Gobierno creen que “los diputados y senadores están muy desprestigiados”, y que “el Presidente está haciendo lo que prometió” al preservar el equilibrio de las cuentas del Estado. La oposición también consiguió, esta misma semana y luego de distintas discusiones internas en el oficialismo, entronizar al senador radical Martín Lousteau como titular de la Comisión Bicameral de Seguimiento de los organismos de inteligencia.
La sanción del proyecto de reajuste de las jubilaciones, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y que establece una actualización mensual de los haberes jubilatorios en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), más una actualización por la inflación de enero, servirá como otra muestra de la renovada unidad parlamentaria del radicalismo, el kirchnerismo y otros bloques, en un contexto de orfandad del oficialismo, que cuenta en el Senado solo con siete legisladores propios, con disidencias internas evidentes y la tensión permanente entre el Presidente y su vice, Victoria Villarruel.
Cuando el proyecto llegó a la Cámara alta, a principios de este mes, el Gobierno intentó morigerar sus efectos. Pidió, sin éxito, eliminar la actualización anual de las jubilaciones y también la obligación de arreglar cuentas con las provincias por las deudas con sus cajas provinciales, algunas de las cuales tienen sentencia firme. “Para poner en dimensión: que se resuelvan las sentencias y cajas provinciales este año implicaría que el Estado no tenga superávit. Que tenga déficit y tenga que salir a emitir deuda”, sostuvo el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. La gestión no prosperó, parte de la UCR se opuso a los cambios y el texto aprobado en Diputados fue el que se puso a consideración en la Cámara alta.
Para el Gobierno, sin embargo, las sucesivas derrotas legislativas no conmueven la base de la gestión libertaria: el equilibrio en el balance fiscal.
Más leídas de Política
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones
Con una frase atribuida a Einstein. Rebord le pidió a Milei que emita “unos billetines” y Martín Menem lo cruzó