Antes de criticarla, el hijo del Chino Navarro hizo un documental para homenajear a Cristina Kirchner y posó con banderas de La Cámpora
Juan Francisco Navarro había producido Cristina, militante de un proyecto; “Son muy fuertes las emociones”, aseveró durante la presentación de ese material el militante del Movimiento Evita que ahora fustigó a la vicepresidenta
- 4 minutos de lectura'
La relación entre Cristina Kirchner y el Movimiento Evita está resquebrajada desde 2016, en épocas macristas, cuando los diputados de esa fuerza decidieron romper el bloque en el Congreso y armar uno aparte. Después apoyaron la candidatura de Florencio Randazzo en la provincia de Buenos Aires y la tensión aumentó. Con una aparente calma que pareció volver cuando el peronismo se reunificó en el Frente de Todos, ahora la presión escaló otra vez y a niveles históricos después de que la vicepresidenta pidiera que el Estado retome el control sobre los programas sociales y que se reduzca la cantidad de esos planes. Ese día, en Avellaneda, les dijo sin nombrarlos: “Si Evita los viera, ¡mamita!”.
Con la tensión en su máximo nivel, Juan Francisco Navarro, hijo del conductor del Movimiento Evita y secretario de Relaciones Parlamentarias, Chino Navarro, publicó una misiva en la que fue sin titubeos contra la vicepresidenta. No solo deslizó que Cristina Kirchner es una “tía que grita” y que emula a una “Vivi Canosa progresista”, sino que la juzgó porque su única “revolución” es hablar de lawfare.
Pero en las épocas en que había cohesión entre esta organización social, que es la de mayor capilaridad en el país, y la antes mandataria, el militante había hecho un documental para homenajearla, celebrado por todo el arco kirchnerista. Incluso él mismo posaba con banderas de La Cámpora, agrupación con la que el Movimiento Evita ahora tiene una fuerte disputa por el poder territorial.
Cristina, militante de un proyecto es esta producción audiovisual estrenada en septiembre de 2015, cuando Cristina Kirchner aún era presidenta. Ese documental fue filmado a partir de un cassete con el registro de una charla que la ahora vice dio, en 2000, en la casa del Chino Navarro, en Monte Grande.
"Cristina, militante de un Proyecto": emoción y mística en la #UBGauchoRivero. Gracias Compañero @juanfrinavarro! pic.twitter.com/239OA3HeIN
— Santiago Llamas (@SantiagoLLamas) October 7, 2015
”Las palabras de Cristina en esa reunión impresionaron por su visión y potencia. Vio lo que nadie veía, ya sabía para dónde había que ir”, destacó en ese entonces en diálogo con la Télam Juan Francisco Navarro, que era concejal de Lomas de Zamora. Allí contó también que habían encontrado la grabación hacía un tiempo con su hermano Martín, que recuperaron el audio original y que lo convirtieron en este documento audiovisual dirigido por Martín Kraut, quien compartió la producción con Hernán Caravaca. La música, en tanto, fue compuesta por la folclorista Luciana Jury, según la agencia oficial.
La producción se estrenó el 2 de septiembre de 2015 en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional y el 16 de septiembre llegó al Teatro Municipal de Lomas de Zamora. Este último día, el hijo del Chino Navarro decía: “En este documental Cristina aparece como una militante más. La idea es encontrar una empatía con cada uno de los compañeros, también con la alegría de decir que estamos estrenando una peli en un lugar que lo hizo este municipio. Son dos cosas al mismo tiempo que son muy fuertes las emociones”.
La salida a la cancha de este proyecto despertó alegría en las filas kirchneristas, que difundieron la novedad. Entre ellos, los actuales ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y de defensa, Jorge Taiana; la senadora Anabel Fernández Sagasti; y hasta el propio Chino Navarro promocionaron la actividad en sus redes sociales.
Después, el documental se reprodujo en distintos sitios militantes y en ese contexto Navarro posó con banderas de La Cámpora. Hoy, casi siete años después, arremetió contra el líder de esa agrupación e hijo de la vicepresidenta en su carta. Dijo que es un sueño del Movimiento Evita que el diputado nacional Máximo Kirchner “se tome un tiempo para escuchar propuestas” y cuestionó su llegada a la conducción del Partido Justicialista (PJ) bonaerense. “No va más la de ir gritando y escupiendo en un salón del PJ tomado luego de proscribir a un intendente compañero como Fernando Gray”, sostuvo.
Incluso, deslizó un dardo contra el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque. “Compañero presidente: ¡reaccione! Lo quieren sumiso, lo quieren obligar a los mismos errores que nos dejaron a [Mauricio] Macri de presidente. No abandone a nuestro pueblo como nos abandonaron en 2015. Como canta Fito [Páez]: no entregue a la militancia popular a esos cuervos que rondan por siniestros ministerios haciendo la parodia del artista”, dijo Navarro, con una alegoría al apodo del también ministro bonaerense: el Cuervo.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero