En su Congreso Nacional, la CGT se reunifica y cambia de mando: asume un triunvirato
Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña asumen el poder de la central obrera; Moyano se retira del centro de la escena, pero deja en el Consejo Directivo a dos de sus hijos
La CGT, hasta ahora partida en tres sectores, sellará hoy su unidad durante el Congreso Nacional Ordinario, que comenzó esta mañana en el estadio del club Obras Sanitarias. El triunvirato de conducción que asumirá hoy y que pondrá fin a una división de ocho años estará integrado por Héctor Daer, por la CGT "oficial", de Antonio Caló; Juan Carlos Schmid, por la CGT Azopardo, que encabeza Hugo Moyano, y por Carlos Acuña, de la CGT Azul y Blanca, que lidera el gastronómico Luis Barrionuevo.
Del congreso, que comenzó a media mañana, participan 128 sindicatos sobre un total de 213 organizaciones confederadas. Se trata de 1690 congresales sobre un total de 2200. Hay gremios históricos y de peso que se están quedando afuera de la central unificada, como Smata, Luz y Fuerza, Unión ferroviaria, taxistas y peones rural.
El bancario Sergio Palazzo intentó pedir un cuarto lugar en la conducción, pero fue rechazado. De esta forma, quedó confirmado que la nueva central estará liderada por el triunvirato Daer, Schmid y Acuña.
Moyano se retira hoy de la CGT tras 12 años en la conducción, pero dejará en el Consejo directivo a dos de sus hijos. Pablo, que es número dos en Camioneros, será el secretario gremial, mientras que Facundo, jefe de peajistas y diputado nacional del FR, estará a cargo de la secretaría de Cultura.
El Congreso Deliberativo no cuenta con la presencia de los gremios que responden a los jefes de los sindicatos de peones de taxi, Omar Viviani, y de trabajadores rurales, Gerónimo "El Momo" Venegas, quienes rechazan la fórmula del triunvirato. Venegas anunció que "impugnará" por vía judicial y administrativa "todo lo actuado" en materia de "convocatoria y padrones" por los sectores convocantes al congreso.
Durante el Congreso también se elegirán a los 34 secretarios que completarán el consejo directivo de la central gremial.
Mensaje al Gobierno
Antes de que comience el Congreso Nacional Ordinario, Acuña, referente del personal de estaciones de servicio, descartó que la nueva conducción convoque a un paro y adelantó cuál será la hoja de ruta. "Tiene que haber una propuesta del movimiento obrero hacia el gobierno advirtiéndole lo que está mal, para que ellos empiecen a revertir esta situación urgentemente", señaló, y lanzó una advertencia: "El hambre no espera, el miedo a la pérdida de trabajo... se va creando una situación difícil".
En diálogo con radio La Red, Acuña aseguró que esperarán una respuesta de Mauricio Macri a los reclamos de los gremios antes de anunciar medidas de fuerza. "Si él no escucha la voz de los trabajadores, después se iniciará un plan de lucha. Tiene que tener la oportunidad y vamos a hacer los reclamos que corresponde".
El sindicalista se quejó por la falta de reacción de la Casa Rosada ante los aumentos de precios y cuestionó las subas dispuestas en los servicios de transporte, luz, gas y agua. "Me sorprendió este Gobierno por la falta de experiencia y la falta de tacto por la sensibilidad social", apuntó.
Informe de Nicolás Balinotti
Otras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Con guiños a Massa y Cristina. El Gobierno vuelve a la carga con una reforma que anima al peronismo, pero tensiona a Pro y la UCR