Cristina recibió a los mandatarios extranjeros
Entre los presentes estuvieron Piñera, Lugo, Mujica, Rousseff y Evo Morales; Chávez no fue, pero le envió una carta
Esta tarde, después de la asunción en el Congreso, la Presidenta se dirigió a la Casa Rosada, donde se encontró con los mandatarios extranjeros que asistieron para participar de la ceremonia.
Los presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica; de Paraguay, Fernando Lugo; y de Chile, Sebastián Piñera, fueron los últimos en llegar a Buenos Aires para participar de la jura de Cristina Kirchner y Amado Boudou. Ayer habían llegado Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Porifiro Lobo (Honduras) y el príncipe de Astuarias, Felipe de Borbón.
El único presidente que se fue antes del encuentro con Cristina Kirchner fue Lugo, quien emprendió el viaje de vuelta a su país después de la jura en el Congreso.
Además del presidente venezolano Hugo Chávez, el peruano Ollanta Humala, el ecuatoriano Rafael Correa y el colombiano Juan Manuel Santos cancelaron su viaje al país a último momento por diversas razones. El presidente mexicano, Felipe Calderón, tampoco pudo asistir, y vino en su representación la canciller de ese país, Patricia Espinosa.
El mandatario cubano, Raúl Castro, tampoco dio su presente pero, en su lugar, vinieron el vicepresidente, Esteban Lazo, y la vicanciller Ana Teresita González, según informó el diario oficial Granma.
La carta de Chávez
Chávez, que no pudo venir a la Argentina debido a las fuertes lluvias que sumió a su país bajo una situación de emergencia, envió una carta para Cristina Kirchner a través del canciller venezolano, Nicolás Maduro.
"Hermana mía, hace cuatro años recibiste el bastón de mando de las manos de Néstor. Este 10 de diciembre de 2011 lo recibes de las manos del pueblo al que ambos consagraron sus vidas. Del pueblo en el que Néstor vive y vivirá por siempre", comienza la carta donde el mandatario lamenta no poder acompañar a su "compañera del alma" el día de la jura de su segundo mandato.
"Él [Néstor] sigue entre nosotros y nosotras, y está acompañándote, mujer valiente, Presidenta Coraje, como el mismo Néstor te definiera a cabalidad", continúa y luego da lugar a una cita de Eva Perón: "¡Qué gloria, qué honor! ¿A qué más puede aspirar un ciudadano o una ciudadana que al amor del pueblo argentino?, decía esa pasionaria que siempre fue Evita Perón", expresó Chávez cuando leyó la misiva en un canal televisivo venezolano.
"Qué gloria y qué honor para ti, Cristina al haber heredado a fuerza de trabajo y de entrega a los más necesitados ese gran poder que solo existe en la fuerza irresistible del amor, y esta es una frase de Bolívar. Cristina allí está tu pueblo humilde que desde su corazón fervorosamente argentino levanta de nuevo el nombre de una mujer, y acá viene otra frase de Evita: de una humilde mujer que los ama entrañablemente y que no le importa quemar su vida si con ello lleva un poco de felicidad a un lugar de su patria", concluye la carta del presidente venezolano, uno de los aliados más fuertes de la presidenta reelecta en la región.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado