Ante la Justicia nunca admitieron haber visitado juntos a Santibañes
Pontaquarto no dijo que fue acompañado; Genoud negó todo
Mario Pontaquarto y José Genoud jamás admitieron ante la Justicia que hayan concurrido juntos a la SIDE el 18 de abril de 2000, día en que, según el propio presunto arrepentido, se entregaron los 5 millones de pesos para pagar los sobornos por la reforma laboral.
Pontaquarto tampoco dijo en la primera o segunda ampliación de su indagatoria que haya ido solo.
"En abril me informan que en algún momento voy a tener que hablar con Santibañes (Fernando, entonces jefe de la SIDE) a efectos de coordinar la operación que se había programado", declaró en su primera ampliación, el 12 de diciembre último.
"Es así que el día 18 de abril, aproximadamente a las 2 de la tarde, el presidente provisional del Senado (por José Genoud) me manifiesta que me tengo que hacer presente en la oficina de Santibañes para arreglar los tiempos de la operación", afirmó.
"Ese día, 18 de abril, concurrí a las oficinas de la SIDE a las 14 y se me dijo que debería retirar el dinero en horas de la noche. Fue así que concurrí nuevamente a la SIDE alrededor de las 22 o 22.30. Fui con mi auto particular, solo. Mi auto era un Peugeot 406 y se me hizo ingresar por el garaje que está por la avenida Alem", relató.
En cambio, durante la indagatoria ordenada por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, Genoud negó haber ingresado en la sede de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), ubicada frente a la Casa Rosada y la casa central del Banco Nación, en abril de 2000.
Ante los fiscales federales Eduardo Freiler y Federico Delgado, el secretario federal Marcelo Sonvico y el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, declaró que jamás estuvo en la SIDE, ni tampoco en la Casa Rosada junto con el ex secretario parlamentario del Senado.
Gestiones por el lavado
Afirmó que sólo visitó la SIDE para reunirse con Santibañes en enero y febrero de aquel año. "Fui porque quería discutir con Santibañes algunos puntos del proyecto de ley sobre lavado de dinero", explicó el ex senador radical por Mendoza.
Genoud también dijo que jamás se organizó una reunión en la Casa Rosada para cerrar el supuesto acuerdo espurio junto al entonces presidente Fernando de la Rúa y los senadores justicialistas Augusto Alasino y Alberto Tell, como declaró Pontaquarto.
"El doctor José Genoud me manifestó que el justicialismo solicitaba otras "cosas" para sancionar la ley (de reforma laboral). Siguieron las distintas audiencias públicas hasta que en una oportunidad se me hace participar de una reunión en el despacho del presidente Fernando de la Rúa, de la que participaron Genoud, el presidente del bloque justicialista Augusto Alasino y el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Tell", dijo.
"Fue una reunión breve de la cual yo estaba alejado de los protagonistas de la conversación central. Hasta que en un momento Genoud le manifiesta a De la Rúa que el justicialismo necesitaba de otras cosas para sancionar la ley, a lo que el Presidente contestó: "Eso arréglenlo con Santibañes". A partir de ese momento, el Presidente se retiró de la reunión", dijo.
Genoud no sólo negó su asistencia a la SIDE el 18 de abril de 2000 sino también su participación en la reunión en el despacho presidencial en la que, según Pontaquarto, se gestó el pago de las coimas.
Más leídas de Política
"No creemos que sea fuego amigo". Victoria Villarruel se despegó de los carteles y sus colaboradores los arrancaron
Fallo. Desplazan a un juez que investigaba por lavado de dinero a un sindicalista que tiene nexos con el Gobierno
El chat de Milei a Lospennato. El mensaje sobre ficha limpia tras las especulaciones sobre un pacto con el kirchnerismo