Ante la Bicameral de Inteligencia, Neiffert dijo que la SIDE no usó un peso del DNU para gastos reservados
El jefe de la central de inteligencia dijo que los fondos están guardados con certificación bancaria y prometió devolverlos; admitió que todavía no está listo el plan nacional
- 4 minutos de lectura'
El director de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Sergio Neiffert, dijo ante una comisión parlamentaria que su misión es “profesionalizar” el organismo, aunque admitió que todavía no tiene listo el plan de inteligencia que piensa ejecutar en su gestión, y prometió devolver los $100.000 millones para gastos reservados otorgados por el Gobierno mediante el DNU 656/24 que la semana pasada derogó el Congreso.
Más aún, Neiffert no dio precisiones acerca de para qué habían pedido los fondos que, aseguró, se encuentran guardados bajo certificación bancaria cuando fue consultado por los legisladores de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, que preside el senador Martín Lousteau (UCR) y que tiene a su cargo controlar las actividades de la SIDE, con quienes mantuvo esta tarde una reunión de casi tres horas.
Las expresiones del director de la nueva secretaría de Inteligencia causaron sorpresa en varios de los legisladores presentes en la reunión, quienes le preguntaron para qué habían decidido inyectar esa suma de dinero al organismo de inteligencia si, como dijo su titular, no se utilizó un sólo peso desde que se dictó el DNU hasta que terminó siendo derogado con el rechazo del Senado, el jueves de la semana pasada.
Otro tema que también llamó la atención del auditorio de Neiffert fue su confesión de que todavía no tenía redactado el Plan de Inteligencia Nacional, a pesar de que llevan siete meses al frente del organismo. El funcionario prometió tenerlo terminado en un futuro cercano y discutirlo con los miembros de la comisión bicameral.
El encuentro se desarrolló en un clima cordial, sin discusiones altisonantes, a pesar de que los legisladores de la oposición le hicieron notar el error del Gobierno de haber usado la herramienta del decreto de necesidad y urgencia tanto para establecer la nueva estructura de la Secretaría de Inteligencia y, poco después, destinarle $100.000 millones para gastos reservados.
En este punto, el funcionario se encontró con el apoyo de los representantes libertarios en la comisión, los diputados Miguel Bornoroni y César Treffinger, quienes aprovecharon las palabras de Neiffert para quejarse de que la oposición había usado el tema del DNU para hacer una campaña contra el Gobierno.
En su exposición inicial, el jefe de los espías trazó un panorama desolador del área de inteligencia. Habló de un virtual abandono y desfinanciamiento de la ex Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Alberto Fernández. Ninguno de los representantes de Unión por la Patria presentes, todos alineados con el sector duro del kirchnerismo, abrió la boca para defender la gestión que finalizó en diciembre del año pasado.
Neiffert asistió a la cita ante la bicameral acompañado por los directores del Servicio de Inteligencia, Alejandro Colombo; de la Agencia Federal de Ciberseguridad, Ariel Waissbein; y de la Agencia de Seguridad Nacional, Alejandro Cecati.
No faltó durante el encuentro la preguntas del kirchnerismo sobre el rol de la SIDE en el uso de cuentas anónimas en la red social X que defienden al Gobierno y hostigan a políticos y periodistas opositores. “No vinimos a hacer eso”, respondió Neiffert ante las consultas del senador Oscar Parrilli y el diputado Rodolfo Tailhade sobre ese tema.
Por esta vez y dada la cantidad de funcionarios que asistieron con Neiffert, la comisión mudó su sede de reuniones a uno de los salones del quinto piso del anexo del Senado, tiene sus oficinas en el sexto; en el que se pudo ver un operativo de seguridad con agentes de traje oscuro con intercomunicadores en sus orejas y se prohibió la circulación por el pasillo de periodistas y personas ajenas a la bicameral o que no fueran allegados a los legisladores que la integran.
Neiffert concurrió a la bicameral poco menos de una semana después de que el Senado terminara por derogar el jueves último el DNU 656/24 por el cual Javier Milei amplió en $100.000 millones el presupuesto para gastos reservados de la SIDE, asestándole un golpe al Gobierno nacional.
Es que el rechazo no sólo implicó una desautorización a la jefatura de Milei sino que se convirtió en un hecho histórico, ya que se convirtió en el primer decreto de necesidad y urgencia que el Congreso deja sin efecto desde que en 2006 se sancionara la ley de trámite legislativo.
Esa norma, redactada por la entonces senadora Cristina Kirchner, estableció que para derogar un DNU se requiere el repudio de ambas cámaras legislativas. Por amplia mayoría y casi sin debate Diputados lo había rechazado el 21 de agosto. En el Senado, radicales, kirchneristas y otros bloques menores sumaron sus votos para derogarlo 49 votos en contra y tan sólo 11 a favor. Sólo lo respaldaron el oficialismo junto a un sector del bloque Pro y otros aliados.
Temas
Otras noticias de SIDE
Más leídas de Política
Cumbre en Río. Milei avaló la declaración final del G20, pese a sus disidencias en temas claves para su gestión
G20. Tras avalar el documento final, Milei encara una agenda económica y se reúne mano a mano con Xi Jinping
Derrota de Pro y la UCR. Fracasó otra vez el proyecto para limitar el poder de los gremios por una maniobra de Pichetto
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción