Ante el ultimátum chavista, el Gobierno busca “cerrar la embajada” y lograr un salvoconducto para los asilados
El cuerpo diplomático argentino tiene hasta el jueves para dejar el país, pero no hay aviones para que puedan salir
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno nacional sigue de cerca la escalada de tensión en Venezuela. La fecha límite impuesta por el régimen de Nicolás Maduro para que los cinco miembros que componen el cuerpo diplomático de la Argentina se retire vence el jueves y por eso, según dijeron fuentes cercanas a la Cancillería, “están cerrando la embajada”.
Las mismas fuentes agregaron que la idea es que Andrés Mangiarotti, principal representante diplomático de la Argentina en Caracas, abandone Venezuela este jueves. Sin embargo, el Gobierno todavía busca la forma de instrumentarlo, ante la falta de vuelos, como consecuencia de la crisis y la militarización del país.
Una importante fuente de Gobierno puso en dudas que el cuerpo diplomático logre salir de Venezuela en las próximas horas y sostuvo que se “están viendo como se suceden los hechos”.
La principal preocupación sigue siendo el futuro de los seis asilados venezolanos que están en la Embajada desde el 20 de marzo pasado, cuando pidieron refugio tras ser perseguidos por ser miembros de las filas de la líder opositora, María Corina Machado.
Por la situación de todos ellos hay diálogos entre la Cancillería argentina, a cargo de Diana Mondino, y la de Venezuela, en manos de Yvan Gil. Por ahora no hay ningún tipo de salvoconducto otorgado, pese a los intentos argentinos para cuidar la seguridad de Pedro Urruchurtu, Magalí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos, Omar González y Fernando Martínez Mottola, los seis asilados.
Las disposiciones del régimen venezolano van contra el artículo 19 de la Convención de Asilo, que establece que “si por causa de ruptura de relaciones el representante diplomático que ha otorgado el asilo debe abandonar el Estado territorial, saldrá aquel con los asilados”. Hasta ahora, el régimen chavista se resiste a otorgar el salvoconducto.
A casi dos días de iniciadas las negociaciones, no hay respuestas favorables en ninguno de los dos casos. “Hace cuatro meses que se viene negociando un salvoconducto y no se logró, en 72 horas es muy difícil”, dijo una de las fuentes consultadas de la Cancillería.
Por la situación en Venezuela, y bajo directiva del presidente Javier Milei, Mondino viaja esta noche rumbo a Washington, Estados Unidos, para participar de la cumbre de la OEA.
La sede diplomática argentina fue objeto este martes de un cese en el suministro de luz en el lugar, lo que fue repudiado por la Cancillería argentina. “La Argentina repudia el hostigamiento de la que es objeto su sede diplomática en Caracas a partir de la decisión del régimen de Maduro de interrumpir el suministro eléctrico. Al respecto, advierte al gobierno de Venezuela sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección, recordando la obligación del Estado receptor de salvaguardar las instalaciones de la misión diplomática contra intrusiones o daños y preservar la tranquilidad y dignidad de la misma. La Argentina hace un llamado a la comunidad internacional sobre la importancia de bregar por el cumplimiento de la normativa internacional que rige las relaciones diplomáticas entre los Estados”.
La Argentina repudia el hostigamiento a su sede diplomática en Caracas
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@Cancilleria_Ar) July 30, 2024
La Argentina repudia el hostigamiento de la que es objeto su sede diplomática en Caracas a partir de la decisión del régimen de Maduro de interrumpir el suministro eléctrico. Al respecto, advierte al… pic.twitter.com/aomzSfALRd
Temas
Otras noticias de Venezuela
- 1
Martín Tetaz en Pinamar: por qué el éxito económico de Milei podría ser su “final político” y una advertencia sobre el cepo
- 2
Milei, con calendario y reglas de juego a medida
- 3
Un juez le prohibió a Fabiola Yañez comunicarse con Alberto Fernández
- 4
El Gobierno prorrogó por un año una medida que condiciona los aumentos a estatales