Ante el juez, los directivos venezolanos del avión sospechoso negaron financiar al terrorismo islámico
Declararon ante el juez Villena, que debe decidir si los procesa o no; aún resta indagar a tres iraníes, entre ellos el piloto Gholamreza Ghasemi y dos ingenieros de vuelo
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Los dos tripulantes venezolanos del avión sospechoso retenido desde hace tres meses en la Argentina declararon ante la Justicia que no se dedican a financiar operaciones del terrorismo islámico, sino que realizaron una operación comercial de carga para transportar repuestos de automotores.
Los venezolanos que fueron indagados por el juez federal Federico Villena son Víctor Manuel Pérez Gómez, gerente de Operaciones de Emtrasur, y Mario José Arraga Urdaneta, gerente de finanzas de la empresa.
Ambos están acusados de graves cargos como el financiamiento de actividades terroristas. Para ello se los acusa de haber abierto cuentas bancarias en paraísos fiscales o haber montado empresas. Y que los iraníes Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi y Saeid Vali Zadeh serían los contactos de estos ejecutivos de Emtrasur con la organización terrorista Hezbollah.
Para sostener esta acusación, el juzgado se basó en que los iraníes eran empleados de Mahan Air y Qeshm Fars Air, sindicadas por como sospechadas de tener relación con el terrorismo. Se sospecha de ellas porque realizaron al menos 19 vuelos entre Teherán y Damasco, en momentos en que Israel combatía al Hezbollah en Siria. La sospecha es que estos vuelos tenían la misión de financiar al Hezbollah y armar a la organización terrorista.
Los venezolanos fueron indagados durante cinco horas cada uno. Villena realizó un amplió interrogatorio de más de 80 preguntas a cada uno. Los dos venezolanos contestaron todas las preguntas y hasta expusieron con un Power Point sobre su compañía y la misión que los trajo a los Buenos Aires.
Los dos venezolanos explicaron su actividad comercial, cómo conocieron a los iraníes que los acompañaban, incluido a Gholamreza Ghasemi y los ingenieros de vuelo. Señalaron que la tripulación de 19 personas que llegó a la Argentina era así de numerosa porque los iraníes estaban instruyendo a los venezolanos en la operación del avión.
Explicaron las transferencias de dinero efectuadas entre todas las empresas que intervinieron en la operación de importación de los repuestos de Volkswagen.
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