Aníbal Fernández vuelve a la función pública: fue designado interventor del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio
Aníbal Fernández volvió a la función pública. Con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, ayer se publicó su designación como interventor del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT). El nombramiento fue dispuesto mediante el decreto 119/2020, publicado en el Boletín Oficial.
El exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner volverá a ejercer un cargo de relevancia en el Estado desde que dejó su banca en el Senado de la Nación, en 2014, y tras perder las elecciones a gobernador de la provincia de Buenos Aires ante María Eugenia Vidal, en 2015.
Lo espera un desafío mayor: por impulso del kirchnerismo se destinaron miles de millones de pesos para que la mina abasteciera de carbón a la usina de Río Turbio, ideada por el kirchnerismo, a su vez, para darle sentido a la mina. Pero nunca se pudo producir el carbón necesario. Pese al incesante flujo de fondos, ninguna de las dos partes del complejo cumplió su misión. La parálisis definitiva llegó en 2016.
Lo que sí activaron las obras fueron causas en la Justicia Federal. El expediente de YCRT llevó al desafuero primero y a la cárcel después al exministro de Planificación Federal Julio De Vido. El juez federal Luis Rodríguez consideró acreditada una estafa de 176 millones de pesos. El exministro, hoy con prisión domiciliaria en su quinta de Escobar, quedó preso el 25 de octubre de 2017.
Por otros desmanejos en la mina fueron condenados el expresidente de la Unión Industrial Juan Lascurain y el interventor de YCRT durante el kirchnerismo Atanasio Pérez Osuna, entre otros. Durante el gobierno de Mauricio Macri, las causas recibieron impulso por auditorías promovidas por quien hasta ayer era el interventor de YCRT Omar Zeidán.
Aníbal Fernández ocupará ahora la misma silla que utilizaron Pérez Osuna -quien salió de prisión con una tobillera electrónica- y Zeidán, quien buscó transparentar una de las cajas más oscuras de la provincia.
"Yo la voy a poner a la mina en el lugar que debe estar", prometió ayer Fernández, entrevistado por Télam. "Sea cual fuere el panorama económico, la vamos a poner en marcha a la mina, la vamos a poner a producir", resaltó el nuevo interventor.
El exjefe de Gabinete afirmó que conoce la mina de carbón y que posee "una importancia superlativa" en términos energéticos.
"Conozco de la producción, de la temática y el lugar. Entré a la mina y estuve a 380 metros de profundidad, muy cerca de la máquinas que extraen carbón. Es una producción que creo que tiene raigambre peronista. Se puso en marcha en 1941, y entre 1947 y 1948 comenzó a trabajar a pleno, durante los gobiernos de Juan Perón", agregó.
Fernández también dio cuenta de cómo llegó su nombramiento: contó que hace más de 20 días recibió una llamada de la gobernadora santacruceña, Alicia Kirchner, quien le planteó la posibilidad de conducir la administración de la YCRT, a lo que él le comentó que estaba dispuesto a "colaborar" con la administración provincial.
La gobernadora le pidió consultar la designación con el presidente Alberto Fernández, quien un día antes de viajar a Israel -contó Aníbal Fernández- se comunicó con él para ofrecerle este cargo, que aceptó para "colaborar con el gobierno nacional".
"Todo lo vamos a encarar con el objetivo de poner en valor una empresa que nos pertenece a todos los argentinos, y a mí me sobra paño para hacerlo", afirmó Fernández.
Abogado, exintendente de Quilmes, exministro del Interior de Néstor Kirchner y exministro de Justicia, exsecretario general de la Presidencia y en dos oportunidades jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, tras la derrota de 2015 Aníbal Fernández retomó fugazmente el cargo de presidente de la Confederación Argentina de Hockey, al que había accedido en las elecciones de 2013.
Abandonó la titularidad de la confederación en 2016 y no volvió a probar una candidatura hasta el año pasado, cuando se postuló como concejal en Pinamar. Pero su lista perdió en la interna del Frente de Todos.
Siempre listo para intervenir con frases filosas en las redes sociales, sus últimas apariciones públicas se dieron en el marco de los tribunales de Comodoro Py, donde acompañó como parte del equipo de abogados al empresario patagónico Cristóbal López, quien recuperó la libertad en diciembre de 2019.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención