Aníbal Fernández le contestó a Miguel Ángel Pichetto sobre la citación de Mauricio Macri: “Hay frondosa prueba”
El ministro se expresó en torno a la causa sobre supuesto espionaje a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan en donde el expresidente está señalado
- 3 minutos de lectura'
El flamante ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, le respondió este domingo al Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, luego de que calificara de “disparate” la citación a indagatoria contra el expresidente Mauricio Macri.
“Es verdad que la responsabilidad penal nunca es objetiva. Lo que sé omite es que en este caso existe frondosa prueba que demuestra que la información tenía por destino final la presidencia”, opinó Fernández sobre la acusación contra Macri en la causa sobre el supuesto espionaje a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, que se hundió el 15 de noviembre de 2017 en el Atlántico Sur. Y agregó: “Además estamos ante un modus operandi del personaje que hizo del espionaje un estilo de vida que padeció su propia familia”.
El compañero de fórmula del expresidente había expresado tras conocer la citación: “La decisión que determina que la responsabilidad final siempre es del Presidente es incomprensible. No se puede creer que un Presidente puede saber todo lo que hacen sus subordinados. la Justicia está jugando políticamente.”
Es verdad que la responsabilidad penal nunca es objetiva. Lo que sé omite es que en este caso existe frondosa prueba que demuestra que la información tenía por destino final la presidencia.
— Aníbal Fernández (@FernandezAnibal) October 4, 2021
El expresidente, quien se encuentra en los Estados Unidos, donde viajó para presentar su libro Primer Tiempo, se enteró por los medios de comunicación que deberá declarar como acusado el próximo 7 de octubre en la causa por presunto espionaje a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, que se hundió el 15 de noviembre de 2017.
Pablo Lanusse, abogado defensor de Mauricio Macri, cuestionó la decisión de la Justicia y la definió como “un atropello y una persecución más en su contra”. Anunció, no obstante, que Macri “habrá de presentarse oportunamente”.
En el entorno del exmandatario calificaron de “llamativa” la decisión del juez federal de Dolores, Martín Bava, de citar a indagatoria a Macri, en medio de la campaña para las próximas legislativas. Los colaboradores del referente de Juntos por el Cambio argumentan que Macri no estaba “presentado” en la causa y que ni siquiera había sido notificado por la Justicia de que debía comparecer la semana próxima. A su vez, señalan que el juez Bava le prohibió salir a Macri cuando “es de público conocimiento” que el expresidente inició una gira por el exterior el 25 de septiembre pasado. “Es llamativa la denuncia en medio de un proceso electoral. Un papelón”, bramaron allegados al fundador de Pro.
Causa sobre supuesto espionaje
La causa por la que Macri será indagado se inició por una denuncia radicada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, en septiembre del año pasado. La primera parte de la investigación la llevó adelante el fiscal Daniel Adler en Mar del Plata, hasta que el caso cambió de jurisdicción y pasó a Dolores.
De acuerdo con el fallo de Bava, mientras el submarino aún permanecía desaparecido, durante la gestión de Macri, la AFI hizo seguimientos en las manifestaciones realizadas en Mar del Plata por parientes y amigos de los tripulantes.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios