Aníbal Fernández dijo que uno de los iraníes retenidos “tiene un homónimo” con participación en las fuerzas Quds
El ministro de Seguridad se refirió al caso del piloto Gholamreza Ghasemi; informó que la Policía Federal “no encontró ninguna data que cambie lo sucedido hasta este momento”
- 4 minutos de lectura'
Dos días después de haber alertado que según organismos extranjeros uno de los tripulantes del avión venezolano retenido en Ezeiza tenía nexos con los fuerzas revolucionarias iraníes, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, dijo hoy que ese pasajero “tiene un homónimo”, aunque no dio más precisiones.
Se trata del iraní Gholamreza Ghasemi, quien ahora, según el Gobierno, no tendría vínculos con el grupo terrorista Al Quds, brazo de la Guardia Revolucionaria Iraní, al que además, según Estados Unidos, está relacionado el avión en la que llegaron los 19 tripulantes, todos ellos hoy con sus pasaportes retenidos y sin permiso para dejar el país por orden judicial.
“Respecto de las personas hay una particular indicación respecto de Gholamreza Ghasemi, que es uno de los tripulantes y que tiene un nombre, un homónimo con participación en los Quds, en las fuerzas revolucionarias iraníes, nada más que la condición de homónimo, no otra cosa. Del chequeo nuestro no surge ninguna data que cambie lo que venimos sosteniendo hasta el momento”, contestó Aníbal Fernández ante una pregunta de LA NACION durante la conferencia de prensa posterior a la reunión de gabinete, que esta vez contó con la presencia activa del presidente Alberto Fernández.
“El subjefe de la policía federal me acaba de pasar este dato, es el dato más fino que tenemos”, agregó el ministro de Seguridad, quien reconoció que había una “particular” atención sobre Ghasemi, dadas las sospechas de conexión con el grupo de inteligencia vinculada con Teherán, encabezada por Ahmad Vahidi, ministro del Interior y Defensa de Irán y uno de los buscados por Interpol por su participación en el atentado a la AMIA, de julio de 1994. El funcionario no dio mayores precisiones sobre cómo la Policía Federal logró avanzar con la identidad del sospechoso.
De todos modos, desde ese ministerio afirmaron que se “seguirá investigando”, a la espera de la definición del juez Federico Villena en torno a la totalidad de los tripulantes.
Anteayer, en una entrevista con Radio Perfil, Aníbal Fernández había dicho: “Se recibió por distintos canales información de organismos extranjeros que advertían de la pertenencia de parte de la tripulación a empresas relacionadas con la fuerza Quds de La Guardia Revolucionaria de Irán”.
La polémica por el misterioso avión de carga fue uno de los temas de los que se conversó en la reunión de gabinete, según reconoció el jefe de gabinete, Juan Manzur, antes de cederle la palabra al ministro de Seguridad. Fuentes cercanas al Presidente aclararon que Fernández no estaba presente cuando se tocó el tema. “Todo lo actuado fue correcto”, dijo el jefe de gabinete en torno a este tema.
En el salón Eva Perón de Casa Rosada, a las 7:40, se dio inicio a un nuevo encuentro del gabinete, al que se sumó durante una hora el Presidente, quien no asistía a una desde el 7 de octubre pasado, la primera bajo la conducción de Manzur. El cónclave se extendió por dos horas y media, y hubo escasos comentarios sobre lo que ocurrió allí adentro, aunque Manzur comentó además que se conversaron “anuncios económicos” a ser anunciados en las próximas horas, la participación argentina en la Cumbre de las Américas, la obra pública y los indicadores de empleo, ensalzados durante la conferencia por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
Con unas pocas ausencias, participaron también los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; de Justicia, Martín Soria; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Defensa, Jorge Taiana; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Transporte, Alexis Guerrera; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Educación, Jaime Perczyk; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Cultura, Tristán Bauer; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y las ministras de Géneros, Mujeres y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de Salud, Carla Vizzotti. Guzmán, que llegó media hora más tarde con aviso, se quedó en Balcarce 50 y se sumó a una reunión con la Secretaria de Estado de Economía y Clima de Alemania, Franziska Brantner, evento del que participaron representantes del sector energético público y privado de ambos países.
También estuvieron en la reunión de gabinete la secretaria de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; el secretario General, Julio Vitobello y el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos. No asistió, finalmente, Daniel Scioli, quien asumirá su cargo como ministro de Desarrollo Productivo en la tarde de hoy. “La próxima va a estar Daniel”, fue el comentario entusiasmado entre varios ministros luego de la reunión, que terminó con un aplauso cerrado.
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Indagatoria. Citaron a Alberto Fernández a declarar como acusado en la causa de los seguros
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas
"Baño de sangre". Milei arremetió contra el "garantismo" y la izquierda, en un fuerte discurso junto a Villarruel