Aníbal Fernández coordina con la ciudad y la provincia para evitar que haya cortes totales de calles, puentes y ferrocarriles
El cambio genera expectativa y representa un giro a la postura de Frederic, que tuvo diferencias con Berni y Larreta
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“Expectativa”, “coordinación”, “sintonía” y “cambio total”, son algunas de las palabras que definen la flamante relación entre los Ministerios de Seguridad de Nación, Provincia y Ciudad. El giro está dado por el ingreso de Aníbal Fernández como titular de la cartera y se contrapone a lo que sucedía con su antecesora en el cargo, Sabina Frederic, que generó fuertes cruces tanto con la cartera bonaerense como con la porteña.
“Va a ser en línea directa entre los ministros en primer lugar y entre los jefes de Fuerzas, a la hora de los operativos”, explicaron desde la Nación. Es decir, se buscará una coordinación interministerial.
Entre los puntos sobre los que hay acuerdo desde la cartera nacional, y que ya estaba determinado desde hace tiempo en las otras dos jurisdicciones, es en evitar que haya cortes totales de calles, puentes y vías de ferrocarriles. Desde la asunción de Fernández, el cambio está dado por la colaboración que se propone desde Seguridad de Nación, con el accionar de las fuerzas federales en las áreas donde estas tengan jurisdicción y que repercuten en lo que sucede en Ciudad o Provincia.
“La idea es colaborar para, sin llegar a los palazos, que no se corte completamente. Si se pone difícil habrá detenciones, pero la idea es evitar los cortes totales y los palos”, especificó una fuente oficial.
La postura de evitar cortes totales ya estaba en Ciudad y Provincia, pero el principal escollo que se daba en la práctica estaba dado por la decisión de Seguridad nacional cuando estaba a cargo de Frederic. Sobre el punto hay menciones críticas que coinciden en los dos lados del AMBA.
La intervención de fuerzas federales es central a la hora de que se produzcan movilizaciones y cortes en jurisdicción donde estas actúan y que repercuten en otros sectores, como las vías del ferrocarril en el caso de la entrada a Constitución desde provincia para reclamos en Ciudad. De hecho, tal como describen fuentes del caso, la falta de intervención de estas fuerzas en terreno federales desembocó, en más de una oportunidad, en enormes concentraciones de gente en la estación de ferrocarril sin que las fuerzas intervinieran.
En la primera semana de Fernández como ministro se ordenó un desalojo en las vías del tren Roca en Constitución, que en otro momento, explicaron fuentes porteñas, de no haberse concretado ese operativo hubieran ocasionado un “caos” en el ingreso de la estación. La decisión fue mirada con satisfacción en la Ciudad donde miran con expectativa lo que sucederá.
La postura porteña
Desde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta siempre buscaron evitar los cortes completos de las calles y trabajaron con mesas de diálogo con varias de las partes involucradas. En ese sentido señalan como un “avance” lo que se dio entre 2016 y 2019, pero que se evidenció un fuerte retroceso con la gestión de Frederic.
Los casi dos años de la antropóloga en la cartera nacional también fueron criticadas en Provincia, donde protagonizó durísimos cruces con Berni. En terreno bonaerense, el ministro siempre tuvo una política activa contra los cortes y hasta acumula procesamientos por haber liberado uno en Panamericana, y eso recalcaron hoy a LA NACION cerca suyo. Desde allí también aclararon que seguirían con su misma postura y que no se había hablado puntualmente del tema de cortes con Seguridad nacional.
Tras su asunción la semana pasada, Fernández se reunió con Berni y D’ Alessandro. “Repasamos un montón de conductas que nos importa desarrollar de la misma manera y con el mismo criterio. En el caso de Sergio Berni es un amigo de hace muchos años. Con Marcelo D’Alessandro tengo una buena relación”, sostuvo Fernández. Desde su cartera insistieron en la importancia de que “va a haber coordinación de los tres en temas de calles”, sostuvo una calificada fuente del tema.
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