Aníbal Fernández avaló el desalojo en Villa Mascardi y dijo: “Queda mucho trabajo por hacer”
El ministro de Seguridad nacional indicó que el Comando Unificado de las Fuerzas de Seguridad se mantiene hoy en la zona; aseguró que “nosotros tenemos que encontrar la solución” para garantizar el fin de la ocupación ilegal
- 4 minutos de lectura'
El ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, dijo hoy que avaló el operativo de desalojo en Villa Mascardi, en la provincia de Río Negro, ya que las personas autodenominadas mapuches que tomaron terrenos en esa región comertion “delitos de usurpación y otros delitos comunes”. Además, sostuvo que “queda mucho trabajo por hacer” y que “nosotros tenemos que encontrar la solución” para garantizar el fin de la ocupación ilegal de las tierras en la zona.
Como lo hiciera ayer, el funcionario afirmó que en el operativo “entramos sin armas letales” y destacó la labor de la jueza Dra. María Silvina Domínguez, y de la fiscal María Cándida Echepare. “El trabajo que llevaron adelante fue muy contundente”, dijo Fernández esta mañana antes de ingresar a su despacho.
El ministro dijo que “queda mucho trabajo por hacer” en Villa Mascardi y al ser consultado sobre si quedaba garantizado el desalojo dijo que “tenemos que encontrar la solución nosotros”. En las próximas horas, habrá una reunión para avanzar con el tema. “Hablé con la gobernadora [Arabela Carreras, de Río Negro] y estamos de acuerdo”, aseguró.
El Comando Unificado de las Fuerzas de Seguridad desplegó ayer un operativo con 250 uniformados de fuerzas federales y provinciales, tras cortar la ruta nacional 40, y detuvo a siete personas, además de varios menores de edad resguardados, informaron fuentes oficiales.
“La ruta tendría que estar empezando a estar despejada. Queríamos evitar la violencia porque ya habíamos tenido algunos gestos”, dijo Fernández esta mañana. Sobre los niños y niñas hallados en el predio recuperado, el ministro indicó que “una docente nos avisó que había chicos escondidos adentro. Los ubicamos, los revisaron los médicos y luego fueron entregados a sus familias”.
Ayer por la noche, se vivieron momentos de tensión en la zona cuando un grupo de encapuchados bajó de la montaña e intentó cortar la ruta nacional 40 a la altura de Ruca Lauquen, contó a LA NACION Diego Frutos, el dueño de la estancia La Cristalina, uno de los predios usurpados y violentados.
El operativo de desalojo
A primera hora de ayer, el comando ingresó al predio de Parques Nacionales usurpado en 2017 a través de una acción de “recuperación territorial” llevada adelante por la comunidad mapuche del Lof Lafken Winkul Mapu. Al lugar arribaron, además vehículos de comunicación, retenes móviles, carros hidrantes, camionetas y un camión antitumultos. La jueza Domínguez que entiende en la causa y la fiscal Echepare se hicieron presentes en el campo en cuestión. Con la orden judicial en mano, se procedió al desalojo de las tierras.
El jueves pasado, Fernández había recibido en la sede del ministerio a la titular de la cartera de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, con quien habían acordado desplegar un “comando unificado” de fuerzas federales y provinciales a partir del incendio de una casilla móvil que la Gendarmería solía utilizar como puesto de vigilancia.
El conflicto por las tierras en Villa Mascardi, ubicadas a 35 kilómetros al sur de Bariloche, genera desde hace varios años tensión entre habitantes de la zona y el asentamiento de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu. La casilla móvil incendiada semanas atrás era utilizada por la Gendarmería para custodiar una propiedad que había sido vandalizada a principios de agosto, en un hecho que está bajo investigación.
A partir de ese episodio, y tras varias declaraciones de la gobernadora rionegrina Arabela Carreras en cuanto a la necesidad de que intervinieran fuerzas federales, el Ministerio de Seguridad de la Nación resolvió crear “unidades móviles” con los efectivos de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y PSA establecidos en Bariloche. Los vecinos de la zona también requerían la presencia de uniformados para llevar tranquilidad a la zona.
Otras noticias de Aníbal Fernández
"Militante y buena persona". El comunicado de la familia de Ginés, el mensaje de Cristina Kirchner y otras repercusiones
Se extendió por 12 años. Carrió le ganó un juicio civil a Aníbal Fernández tras tildarlo de mafioso y ligarlo al narcotráfico
Dijo que es su amigo. Aníbal Fernández, sobre Alberto: “Ruego que no sea cierto pero si lo es, que pague”
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén