Aníbal Fernández advirtió que Daniel Scioli no bajará su candidatura presidencial
“Daniel va a competir contra quien se le ponga al frente”, aseguró el ministro de Seguridad, que también pidió un piso de 25% para la integración de listas en las PASO y lanzó dardos contra La Cámpora
- 5 minutos de lectura'
El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, ratificó este miércoles que el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, mantendrá su precandidatura presidencial para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En ese contexto, pidió que “las reglas de participación en la interna sean democráticas y cumplan con las leyes” y lanzó dardos contra La Cámpora.
Consultado en Radio 10 sobre la posibilidad de que Scioli baje su postulación a pedido de algún referente del Frente de Todos (FdT), el apoderado del sector que impulsa la postulación del funcionario dijo: “No, pero además no lo conocen a Daniel. Es un tipo de buen gesto, educado, simpático, pero es más duro que una piedra. Si se plantó, se plantó, y si ya dijo que se compite, se compite ¿Cuántas veces lo dijo? El caso de Daniel y el de Victoria Tolosa Paz son temas muy definidos, que ya están caminando y se está hablando con todos, incluso sin saber contra quién vamos a compertir (...) Daniel va a competir contra quien se le ponga en frente”.
Más tarde y a raíz de una reunión que mantuvo anoche con el gobernador formoseño y presidente del Congreso del PJ -que tiene el aval para firmar la composición de los frentes-, Gildo Insfrán, advirtió respecto del reglamento a implementar en las PASO del FdT: “Les solicitamos a los titulares de los partidos que se cumpla con lo que dice la ley (...) No vamos a aceptar ni en cuanto al respeto por la minoría ni a la forma de selección de los legisladores que haya nada contra las leyes. Si no fuera así, recurriremos a la Justicia para que lo ponga en su lugar y se terminó”.
Acto seguido, a Fernández le preguntaron si su sector pretende para la integración de listas en las PASO un piso del 25%, a lo que contestó: “El peronismo toda la vida habló del 25%. Debiéramos plantearlo al revés: nos sentimos que estamos en condiciones de ganar y nos parece de canalla callarse la boca cuando no se están haciendo bien las cosas para aquellos que puedan beneficiarse eventualmente con la minoría, si es que la conquistan. Entonces, ¿por qué callarse?”.
De esta forma, aludió a los trascendidos que apuntan a que el kirchnerismo buscaría exigirle a Scioli un piso superior, en torno al 40%. “Los avales ya los tenemos y tenemos casi tres veces lo que se requiere. Con lo cual, se presentarán como corresponde”, dijo en ese marco y agregó: “Pedimos que estos conceptos se respeten a la hora de elaborar cualquier reglamento conforme a la Ley N°26.571 de las PASO, para comprender a todos y no dejar afuera a nadie”.
Sobre el tramo final de la nota, el ministro de Seguridad se diferenció de La Cámpora. En esa línea, señaló: “Todos los que vamos a participar en esto tenemos más o menos la misma visión del peronismo. Después, en el ejercicio cotidiano y en la forma de trabajar en la política no nos parecemos. Tenemos diferencias importantes, porque el peronismo del cual provengo yo y del que proviene Scioli tiene una visión muy particular y La Cámpora tiene otra. En este caso, vamos a tener que discutir esa situación. Nosotros no estamos de acuerdo a que un intendente le saquen a un concejal; no estamos de acuerdo a que al presidente del partido que es Fernando Gray lo saquen a los empujones para que Máximo [Kirchner]”.
Aún así, consideró que “hay diferencias que se saldan en la competencia electoral”. “Luego se podrá formar parte de un mismo gobierno donde las cosas estén claras hacia dónde vamos”, dijo y se limitó a decir respecto de la posibilidad de que el FdT cambie su nombre ante el vencimiento esta noche del plazo para la inscripción de alianzas: “Sé que hay alguna movida con el tema. Daniel no tiene problema. Habría que ver cuál es, pero si es una cosa lógica, ¿por qué decir que no?”.
Tolosa Paz: “Escriban el reglamento que escriban, nos vamos a presentar”
La ministra de Desarrollo Social y precandidata a gobernadora bonaerense por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, afirmó hoy que “escriban el reglamento que escriban”, su espacio se va a presentar en las (PASO) en la coalición oficialista y contó que ayer se reunió con el diputado y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, para dialogar sobre temas específicos de la provincia de Buenos Aires.
“Hay distintas versiones del acta que aún todavía no está terminada y circulan algunos borradores, pero escriban el reglamento que escriban, Daniel Scioli, como precandidato a presidente, y yo en la provincia, vamos a ser precandidatos, vamos a ir de cara a la ciudadanía a explicar cuál es nuestro programa de gobierno”, dijo Tolosa Paz.
En diálogo con los periodistas acreditados en Casa de Gobierno, Tolosa Paz afirmó: “Llegamos a una instancia en la que Scioli y yo venimos proponiendo y sosteniendo la necesidad de ampliar nuestro frente democrático, fuimos los primeros que dijimos sí a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para la selección de la fórmula presidencial y lo propio en la provincia de Buenos Aires, para que esta sea de cara a la ciudadanía”.
A pocas horas del vencimiento del plazo para la inscripción de alianzas, la discusión por estas horas se centra, entre otros temas, en el piso de participación de cada sector: mientras el kirchnerismo y el Frente Renovador proponen que sea del 40 por ciento, desde el sector que impulsa la precandidatura presidencial de Scioli plantean que sea el 25, y consideran que el 40 es “inconstitucional”, según lo afirmó Aníbal Fernández.
Otras noticias de Aníbal Fernández
"Militante y buena persona". El comunicado de la familia de Ginés, el mensaje de Cristina Kirchner y otras repercusiones
Se extendió por 12 años. Carrió le ganó un juicio civil a Aníbal Fernández tras tildarlo de mafioso y ligarlo al narcotráfico
Dijo que es su amigo. Aníbal Fernández, sobre Alberto: “Ruego que no sea cierto pero si lo es, que pague”
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario