Ángel Mahler reemplaza a Darío Lopérfido como ministro de Cultura de la Ciudad
El compositor, director de orquesta y productor será nombrado por Rodríguez Larreta durante un acto en Parque Patricios
El sucesor de Darío Lopérfido como ministro de Cultura de la Ciudad será el compositor Ángel Mahler. Será nombrado hoy por el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, durante un acto en la sede gubernamental porteña, en Parque Patricios.
El compositor mantuvo este mediodía una reunión con Larreta para cerrar los términos de su desembarco en el ministerio de Cultura y trazar prioridades de gestión.
Se rumoreaba que Mahler sería el sucesor de Lopérfido, que renunció en medio de un clima de interna dentro del Pro. El ahora ex funcionario dejó el cargo principalmente por la presión de sectores sociales, en especial de Derechos Humanos, que reaccionaron luego de que Lopérfido dijera en un reportaje que "en Argentina no hubo 30.000 desaparecidos" y que esa cifra "se arregló en una mesa cerrada" para "conseguir subsidios".
Con un perfil popular y sin experiencia previa en la función pública, al flamante ministro le toca recomponer la relación con los distintos sectores culturales que se enfrentaron con su antecesor, quien además de relativizar la cifra de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar instó a lo actores a que "dejen hablar de política" y criticó la política de financiamiento de audiovisuales durante la presidencia de Cristina Kirchner.
"Me lo propusieron, lo pensé bastante y lo terminé aceptando. Es un desafío muy importante para mí. Uno no puede quedarse siempre del lado de la crítica", señaló Mahler en diálogo con LANACION.
Mahler tendrá bajo su órbita al Teatro Colón, en cuya dirección se mantiene Lopérfido; el Complejo Teatral de Buenos Aires, que abarca los teatros San Martín, Alvear, De la Ribera, Sarmiento y Regio; el Centro Cultural San Martín; y las orquestas Filarmónica de Buenos Aires y Estable del Teatro Colón.
También dependerán del director y productor el Ballet Estable de ese teatro, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, el Coro Estable y el Coro de Niños del Colón, la Usina de Arte, la mayoría de los museos de la ciudad, la totalidad de la educación artística, incluyendo el Conservatorio Manuel de Falla y los festivales de cine independiente, de teatro y de jazz.
Nacido en 1960, el derrotero profesional de Mahler incluye la producción artística de trabajos discográficos, la composición de piezas para películas y telenovelas, y la producción teatral.
La sociedad artística y comercial con Cibrián se inició en 1983, cuando este tenía 34 años y Mahler 22. Ese año montaron "Calígula" junto con Martín Bianchedi y a partir de entonces realizaron numerosas puestas hasta recalar en su éxito mayor, "Drácula", que presentaron en 1991 y llevaron luego a Brasil, Chile y España.
Más tarde llegaron "El Jorobado de París"(1993), "David, el rey" (1998), "Las Mil y Una Noches" (2001), "El fantasma de Canterville" (2003), "La importancia de llamarse Wilde" (2004), "Dorian Gray, el retrato" (2005),"Otelo" (2009), "Excalibur, una leyenda musical" (2012) y "Mireya, un musical de tango" (2014), entre otros.
El pasado 26 de abril, Cibrián comunicó la disolución de la sociedad artística a través de un comunicado difundido vía Facebook.
Aunque no reconoce una filiación partidaria al PRO, en los últimos años Mahler ha participado de diversos eventos organizados por el Ministerio de Hacienda porteño y en 2009 ofreció una charla sobre liderazgo institucional durante la presentación del Programa de Entrenamiento Ejecutivo desarrollado por el Gobierno de la Ciudad, por entonces a cargo del actual presidente Mauricio Macri.
Otras noticias de Horacio Rodríguez Larreta
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"