Andrés Rodríguez revalidó su poder en el gremio estatal de UPCN y llegará a los 36 años de mandato
Conservará su rol como jefe del gremio estatal más poderoso; también extendió su reinado Carlos Quintana, líder de la seccional bonaerense desde 1985
- 2 minutos de lectura'
Con la participación del 74 por ciento de un padrón de 303.000 afiliados, Andrés Rodríguez revalidó su poder al frente de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), uno de los dos gremios estatales más representativos del país.
Rodríguez, que además es el número tres en el escalafón jerárquico de la CGT, agradeció el respaldo y destacó el récord de participación. Está al frente de UPCN desde 1990 y logró ahora extender su mandato hasta 2026. A nivel nacional no tuvo oposición.
Junto con Rodríguez, que en la CGT integra el sector de los autodenominados “independientes”, prolongó su reinado Carlos Quintana, el jefe de la seccional bonaerense de UPCN desde 1985. A pesar de estar con problemas de salud, el dirigente encabezó la lista oficialista en la provincia y no quiso ceder protagonismo.
Quintana ganó notoriedad en 2011 cuando fue demorado por supuesto contrabando de divisas cuando intentaba viajar a Uruguay con aproximadamente 60.000 dólares. “Llevaba una cantidad de dinero en dólares para pasar mis vacaciones junto a mi familia. No soy un delincuente. Yo me gané el Loto y tengo derecho al esparcimiento”, explicó por entonces a LA NACION el dirigente gremial.
La paritaria
Un día antes de la elección, UPCN acordó junto con ATE la paritaria del período 2022-2023 para los empleados de la administración pública nacional. Pactó con el Estado un 60% de aumento en 5 tramos con revisión en octubre.
Además, el acuerdo contempla un aumento de hasta el 70% para el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) a partir de un incremento adicional del 10% en el valor de las unidades retributivas que conforman sus ingresos básicos.
Los tramos se repartirán un 16% en junio, un 12% en agosto, 12% en octubre cuando tendrán la revisión mencionada, 10% enero y un 10% en marzo.
ATE, el otro gremio de peso que talla en el Estado, aceptó el incremento de 60%, aunque dejó asentado en el acta su “desacuerdo” por las cuotas. Hugo Godoy, su titular, no rechazó ayer presionar para adelantar el cronograma de pagos por la dinámica inflacionaria.
Temas
Otras noticias de CGT
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza