Andrés Malamud advirtió por los riesgos de la estrategia de Milei para gobernar sin el Congreso
El analista político sostuvo que el Presidente “parece querer demostrar que en cualquier momento se le salta la cadena”
- 3 minutos de lectura'
El analista político Andrés Malamud analizó esta noche la coyuntura argentina, en una semana marcada por la vuelta del proyecto de ley ómnibus a comisión por falta de acuerdos para aprobar ciertos artículos de la iniciativa. “No hay forma de gobernar en democracia sin el Congreso, esta es la disputa que estamos presenciando”, advirtió el especialista.
“Todo esto se resume a una cuestión: si se puede gobernar sin Congreso en democracia. Milei cree que sí y tiene tres instrumentos para ello. El primero es el decreto de necesidad y urgencia. En segundo lugar está la delegación de competencias y por último, el plebiscito”, planteó Malamud, en relación a la estrategia que por estas horas evalúa el Gobierno luego del traspié legislativo de esta semana.
En ese sentido, Malamud analizó los tres instrumentos con los que cuenta el Presidente para gobernar sin el Congreso. “El decreto de necesidad y urgencia no se aplica a impuestos por ejemplo, ni a reforma electoral y además tiene que demostrar la necesidad y urgencia. La justicia le está bochando varias partes porque consideró que no se aplica”, alertó.
“En el caso de la delegación de competencias, la tiene que votar el Congreso. Por ende, para no depender del Congreso depende de él y acaba de retirar su proyecto”, planteó el analista.
En esa línea, Malamud analizó una de las posibilidades que por estas horas comenzó a resonar por parte de algunos sectores del Gobierno, en relación a un eventual plebiscito. “Hay dos tipos de referéndum que permite la Constitución. El que convoca el Presidente, que no es obligatorio ni vinculante y el que convoca la Cámara que sí es vinculante y obligatorio”, señaló Malamud. Y tras ello completó: “Es decir, no hay forma de gobernar en democracia sin el Congreso”.
Por otro lado, al ser consultado acerca del caso de Perú, Malamud descartó la posibilidad de un plebiscito similar al que incurrió el expresidente Fujimori. “Fujimori tuvo dos cosas que Milei no tiene: un control absoluto de los servicios de inteligencia que le permitían carpetear a quien quisiera, y las Fuerzas Armadas”, sostuvo el analista.
“En la Argentina las fuerzas armadas no tienen ni la capacidad ni la voluntad de inmiscuirse en política, por lo tanto aunque Milei quiera no puede gobernar sin el Congreso. Está condenado”, sentenció.
Y luego cuestionó: “Milei cree que los dos objetivos más importantes que piden los argentinos - bajar la inflación y reducir la inseguridad- lo puede conseguir sin leyes, sin instrumento legislativo. Pero, si es así, ¿por qué nos hace perder tiempo discutiendo leyes en el Congreso?”.
Por último, el analista político advirtió acerca de los riesgos de la estrategia de Milei. “Parece querer demostrar que en cualquier momento se le salta la cadena, es lo que se llama la credibilidad de loco”, consideró al tiempo que comparó el accionar del Presidente con el “juego de la gallina”, que según explicó consiste en dos automóviles que se ponen frente a frente.
“En el juego de la gallina vos tenés que demostrar que sos más loco, para que el otro frene antes porque sino te choca”, explicó Malamud. “Milei quiere hacer creer que está dispuesto a morir para ganar. No le creo, es muy riesgoso, porque acá lo que choca es la democracia y la Argentina”, concluyó al respecto.
Seguí leyendo
Temas
Más leídas de Economía
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas