Andrés Larroque defendió los subsidios de hasta $300.000 para quienes toman tierras: "Son para situaciones excepcionales"
LA PLATA.– El Gobierno de la provincia de Buenos Aires aseguró que no adjudicará de manera generalizada los subsidios de $50.000 mensuales –prorrogables por hasta seis meses– para las personas sin hábitat ni vivienda digna. El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, aseguró que el monto de hasta $300.000, en el transcurso de medio año solo se otorgará ante "situaciones excepcionales", de acuerdo a un índice de vulnerabilidad.
El gobierno de Axel Kicillof, a través del decreto 938 publicado en el Boletín Oficial, autorizó a entregar subsidios de hasta 5.000 pesos, por tres meses y prórroga de tres meses más a "personas humanas" vulnerables que necesiten asistencia para acceder a una vida digna.
Para cubrir el fondo se dispuso una partida de $54 millones de pesos, hasta fin de este año. Larroque señaló durante una entrevista con TN que, si se toma en cuenta la realidad del conurbano, "no es un monto tan grande". Desde la oposición cuestionaron el subsidio.
En caso que todos los ocupantes de Guernica acordaran recibir una cuota $50.000 mensuales, el fondo de $54 millones alcanzaría para otorgar el subsidio a 1080 personas o familias. En esa sola toma hay actualmente 1400 familias, de acuerdo al último censo. Muchos ya aceptaron retirarse con un subsidio menor, de entre 15 mil y 30 mil pesos.
"Lo que se planteó es adecuación normativa para tener instrumentos más flexibles a la hora de responder a situaciones excepcionales, pero está sujeto a revisiones previas por parte de las asistentes sociales y del informe socio ambiental para determinar si la situación lo amerita", añadió Larroque.
El beneficio alcanzará a quienes actualmente ocupan las tierras de Guernica y que demuestren no tener otro techo. Pero también podría estar destinado a otros miles de habitantes que permanecen en al menos otras 80 tomas activas de la provincia ya que en los fundamentos del programa se detalló que se debe intervenir en los conflictos habitacionales suscitados por medidas administrativas o judiciales que impliquen el lanzamiento de las personas o las familias que habitan en las villas o asentamientos precarios".
Sobre la situación de Guernica, Larroque señaló: "Veo que una parte de los que aún no aceptaron es por motivación política, otro sector está vinculado a la parte ilegal de la venta de terrenos y después queda gente confundida que no entiende que la propuesta del Estado es mejor de lo que tienen hoy". Dijo que quienes abandonaron antes la toma, ante la primera propuesta del gobierno, percibirán el beneficio acordado, de entre 15.000 y 30.000 pesos. Menor que el anunciado hoy.
Consultado sobre el comunicado del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en defensa de la propiedad privada, Larroque fue taxativo: "Estoy totalmente de acuerdo con Larreta en eso. A veces se instalan los temas o llevar a quienes estamos en un espacio político a un lugar de cuestionamiento de propiedad privada que no está en nuestras cabezas".
Berni prepara el desalojo
"El ministro Larroque está haciendo un esfuerzo muy grande para encontrar soluciones (a las tomas), pero nosotros tenemos una orden judicial que cumplir", sostuvo el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, para ratificar la postura que viene mostrando desde que se profundizó el conflicto.
Berni adelantó que este viernes se concretaría el desalojo del predio tomado en Guernica. No se descarta, sin embargo, que el operativo deba postergarse por mal tiempo, ante el pronóstico de lluvias.
Berni volvió a dejar en claro que la usurpación es un delito. Y destacó: "Hemos estado desarticulando situaciones de tomas. La Policía está en estado de alerta y el conflicto ha disminuido en los últimos meses. Hemos podido desactivar más de 300 intentos de tomas y garantizar la propiedad privada de los bonaerenses".
Polémica
La partida asignada al Programa de Asistencia Crítica Habitacional, a la que podrán acceder las personas instaladas en tomas de terrenos, estará en la órbita del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y dispondrá de un fondo de 54 millones de pesos por los próximos tres meses. El Fondo estará integrado por Rentas Generales de la Provincia y Aportes del Tesoro Nacional.
El programa tendrá por objeto atender a la población vulnerable de la provincia de Buenos Aires que necesite asistencia para acceder a una vida digna, tanto desde el punto de vista alimentario, como habitacional, mejorando las condiciones de habitabilidad de grupos en situación de riesgo social y la calidad de vida de los mismos.
Los subsidios podrán ser otorgados, en un mismo ejercicio financiero, hasta un máximo de seis veces a cada beneficiario. Se documentarán mediante un acto administrativo o una planilla demostrativa de gasto. Y quedará sujeto a revisión del Tribunal de Cuentas.
La Subsecretaria de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a través de la Dirección Provincial de Atención Inmediata, que fijará la escala de montos a otorgar de acuerdo con la composición de los grupos familiares y al índice de vulnerabilidad que establezca, en base a lo que surja del informe social correspondiente.
El subsidio que se otorgue deberá ser destinado indistintamente a gastos de alojamiento, materiales de construcción y otros que tengan como propósito resolver el problema habitacional existente y a alimentos, elementos de higiene personal, elementos de prevención.
El anuncio de la entrega de subsidios de hasta 50 mil pesos mensuales a lo largo de seis meses no conformó a los ocupantes ilegales de Guernica. "No queremos un subsidio. Queremos tierra por tierra", dijo a La Nacion Emilia, una de las mujeres que esta de manera ilegal en la toma de Presidente Perón.
"También nos ofrecieron lotes pero tenemos que esperar seis meses. No nos sirve. ¿Que hago? ¿Agarro los 50 mil mensuales y vuelvo el mes que viene?
Otras noticias de Andrés Larroque
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno