Analizan aplicar sanciones a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que participó de los vuelos irregulares
La suboficial Yanina Torres trabaja en la II Brigada Aérea de Paraná, en el área de los registros de vuelos; Petri le presentará al Presidente una terna para definir el reemplazante de Mengo, desplazado por el escándalo
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La investigación interna que inició el Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas tras el despido del jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Fernando Luis Mengo, por el uso de aviones militares para el traslado de su pareja, alcanza a la pasajera estrella de esos vuelos, la suboficial Yanina Torres, quien cumple funciones en la II Brigada Aérea de Paraná. Incluso, la suboficial podría ser sancionada. Los trayectos se registraban como vuelos de logística o de instrucción, cuando eran de carácter personal.
Así lo revelaron a LA NACION fuentes cercanas al Gobierno, que confirmaron que en las próximas horas el ministro de Defensa, Luis Petri, le acercará una terna de candidatos al presidente Javier Milei para definir el reemplazante del jefe aeronáutico despedido.
Los nombres que se manejan son los de quienes seguían a Mengo en la cadena de mandos, como el subjefe de la fuerza, brigadier mayor Néstor Guajardo, y el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Diego García, aunque la lista no se agota en ellos. “Tenemos que hablar con Presidencia aún”, indicaron en el Ministerio de Defensa.
En tanto, voces castrenses señalaron que entre enero y junio la suboficial Torres habría participado de 32 vuelos entre la capital entrerriana y Buenos Aires, con despegues y aterrizajes en el sector militar de Aeroparque y en las brigadas aéreas de Morón y El Palomar.
Fuentes del ámbito castrense deslizaron a LA NACION que la investigación debería aportar elementos para determinar si se trata de un caso aislado o de una práctica recurrente en la Fuerza Aérea, al tiempo que no se descarta que otros oficiales estuvieran al tanto de la maniobra.
Del mismo modo, lamentaron que el escándalo por el uso de las aeronaves militares con fines personales saliera a la luz en los meses previos a la llegada de los primeros aviones supersónicos F-16, previstos para el primer semestre de 2025.
El Código de Disciplina Militar, aprobado por el gobierno de Cristina Kirchner en 2008, contempla tres tipos de sanciones disciplinarias en el seno de las Fuerzas Armadas: leves, graves y gravísimas.
Las faltas leves o graves podrán ser sancionadas con apercibimiento, arresto simple o riguroso hasta cinco días. El arresto por faltas graves se puede extender a 60 días. Y para las faltas gravísimas corresponde la destitución.
En cuanto al sumario administrativo abierto por instrucción del ministro de Defensa, en caso de que se detecte la comisión de un delito (por ejemplo, defraudación al fisco) corresponderá hacer una denuncia en la justicia penal, explicó una fuente castrense.
“Comenzó un proceso interno por indicación del ministro de Defensa. Se investigará lo que se tenga que investigar”, insistieron ante una consulta en el Estado Mayor Conjunto, el organismo militar que coordina a las tres fuerzas y cuyo jefe actual es el brigadier general Xavier Julián Isaac.
Al disponer el relevo inmediato de Mengo, el ministro Petri insistió en la necesidad de “garantizar la transparencia, la ética y el respeto a la ley en las Fuerzas Armadas”.
Fines de semana
Según trascendió, los vuelos irregulares se realizaban principalmente los días viernes y lunes, en aviones Beechcraft 200 e, incluso, en el Tango 10. La suboficial Torres, además de ser la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea, se desempeña en la unidad aérea de Paraná dentro del área de registros de vuelos. Se trata de un elemento clave a la hora de reconstruir los hechos e investigar los planes de vuelo y manifiestos de pasajeros, entre otra documentación necesaria para la habilitación de trayectos aéreos.
Al uso indebido de aviones militares, para uso personal, se suman acusaciones contra el brigadier general Mengo por maltrato y abuso de autoridad contra subalternos y personal civil, aseguraron fuentes aeronáuticas.
Mengo, de 59 años, nació en la provincia de Córdoba e ingresó a la Escuela de Aviación Militar en 1983, tras la recuperación de la democracia. No tuvo, por lo tanto, actuación en la guerra de Malvinas, donde cayeron varios héroes de la Fuerza Aérea. Fuentes aeronáuticas revelaron que ese detalle no es menor, al señalar que más de una vez habría tenido desencuentros con familiares de los militares muertos en las islas.
Entre 2009 y 2010 fue ayudante del entonces jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino, y ocupó luego distintas funciones operativas. Fue secretario general de la Fuerza Aérea, agregado de Defensa en la embajada argentina en el Reino Unido y comandante de Adiestramiento y Alistamiento, teniendo bajo su control todas las brigadas y unidades de la fuerza.
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