Amplio triunfo de María Eugenia Vidal en la Ciudad de Buenos Aires, pero no logró superar el 50%
Juntos por el Cambio se impuso por comodidad en su bastión; Leandro Santoro mantuvo su caudal de las PASO y quedó segundo; Milei aumentó su cosecha y se garantizó su ingreso a Diputados
- 5 minutos de lectura'
Juntos por el Cambio, con María Eugenia Vidal como cabeza de la lista, se impuso con amplitud en la Ciudad de Buenos Aires con el 47% de los votos, según los datos publicados por el Ministerio del Interior, con el 92% de las mesas escrutadas. En segundo lugar, el Frente de Todos, con Leandro Santoro, obtuvo el 25%, y el partido La Libertad Avanza, conducido por Javier Milei, quedó posicionado en tercer lugar, con 17% de los sufragios y la posibilidad de sumar dos diputados nacionales.
En el cuarto puesto quedó posicionado el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), con lo que Myriam Bregman logró acceder a la última banca en juego, la número 13. Bregman necesitaba alcanzar el 7% de los sufragios, algo así como 140 mil votos, y lo superó, rozando el 8%.
El factor sorpresa se ubicó por fuera de la disputa entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Los dos polos extremos se robustecieron: tanto el espacio representado por Milei como la izquierda crecieron en todas las comunas y sumaron, como mínimo, 1000 votos en cada una.
El libertario Javier Milei sorprendió al arco político. Con su eslogan en contra de la “casta política” logró mejorar los resultados que lo habían posicionado como la tercera fuerza en las PASO, donde había obtenido el 13,7% de los sufragios. En la jornada de hoy, según los datos presentados con más del 90% de las mesas escrutadas, subió cuatro puntos y alcanzó el 17%. No solo ingresará él a la Cámara baja, sino también la segunda en su lista, la abogada Victoria Villarruel. El candidato libertario festejó su arribo al Congreso en el Luna Park, colmado de militantes jóvenes que celebran el fenómeno de su “rockstar”.
Sobre el escenario de Costa Salguero, rodeada de sus compañeros de lista y acompañada por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el expresidente Mauricio Macri; la presidenta de PRO, Patricia Bullrich, y el senador radical Martín Lousteau, Vidal habló. Como lo hizo en su campaña, se dirigió a los votantes en segunda persona: “Ganaste vos. Nosotros no somos tus jefes, somos tus empleados”.
No solo aludió al triunfo en la órbita porteña, que fue mayor a los 20 puntos sobre el Frente de Todos, sino que también habló de la victoria de Juntos por el Cambio a nivel nacional. “La mayoría de los argentinos, millones de argentinos en todo el país, dijeron basta, y no solo dijeron basta y derrotaron la tristeza, la frustración, el dolor, el enojo; dijeron ‘acá estamos’”, dijo.
En el caso del Frente de Todos, el legislador Leandro Santoro logró mantener y apenas aumentar el caudal de votos que cosechó en las elecciones primarias: quedó posicionado con el 25% de los votos; sus compañeros de lista Carlos Heller y Gisela Marziotta mantendrán sus bancas. Como en las PASO, el Frente de Todos se impuso sobre Juntos por el Cambio apenas en una comuna: la 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano), por una diferencia menor a los 2000 votos.
El desempeño de Vidal era una prueba de fuego para Rodríguez Larreta, artífice del “plan mudanza” al que apostó con Santilli en la provincia de Buenos Aires y con la exgobernadora bonaerense en la Ciudad. Además de las disputas internas del espacio, el hecho de que Vidal pudiera sufrir una fuga de votos hacia la derecha representada por Milei era uno de los principales fantasmas que amenazó al equipo de campaña de Juntos por el Cambio después de las PASO.
El economista Ricardo López Murphy, que más que superó el piso de las PASO, ocupó el cuarto lugar de la lista encabezada por Vidal para evitar esa fuga, pero con el 95% de las mesas escrutadas el objetivo no se logró por completo: Milei aumentó su nivel de apoyo y Juntos por el Cambio aglutinó menos votos que en las primarias, donde en la interna el economista y el exministro de Salud Adolfo Rubinstein alcanzaron junto a Vidal el 48,19%.
Sin llegar a la frontera del 50%, un número que ilusionaba a las filas partidarias de Juntos por el Cambio, de la lista del oficialismo porteño entrarán a la Cámara baja Vidal (PRO), el economista Martín Tettaz (UCR), la actual diputada Paula Oliveto (Coalición Cívica), el economista Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), la diputada Carla Carrizo (UCR); el diputado Fernando Iglesias (PRO), y Sabrina Ajmechet, la candidata cercana a Patricia Bullrich.
En el quinto lugar de la contienda porteña quedó, con el 3% de los sufragios, Luis Zamora, que conduce el partido Autodeterminación y Libertad, el único espacio político que superó el piso de las PASO, pero que en estas elecciones no logró colocar un candidato en el Congreso Nacional.
En cuanto a la Legislatura porteña, se renovaron la mitad de las 60 bancas. JxC logró 15; el Frente de Todos, 8; La Libertad Avanza, 5, y el FIT, 2. Rodríguez Larreta no salió favorecido en este plano: pasaría a tener 32 legisladores en lugar de 38.
En el cuerpo legislativo del distrito, el Frente de Todos se fortaleció: renovaba 6 de sus bancas y sumó dos más. No logró desembarcar en la Legislatura el abogado Yamil Santoro, que formaba parte de la lista del oficialismo porteño, y sí lograron ingresar el secretario de Mauricio Macri Darío Nieto y el empresario Roberto García Moritán.
Temas
Otras noticias de Elecciones 2021
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte