AMIA: desplazan a Bonadío de la causa sobre irregularidades
Lo resolvió la Cámara Federal, que acusó al magistrado de "falta de imparcialidad" en la instrucción del expediente; el sumario quedó a cargo del juez Lijo
La justicia apartó hoy al juez federal Claudio Bonadío de la causa que investiga supuestas irregularidades en la instrucción del expediente del atentado a la AMIA, cometido en 1994.
La decisión fue adoptada por la Sala I de la Cámara Federal, integrada por conjueces de la Cámara del Crimen.
La investigación quedó a cargo, por sorteo, del juez en lo criminal federal Ariel Lijo.
El expediente es el mismo que evalúa el desempeño del destituido juez Juan José Galeano , que entre 1994 y 2003 instruyó la causa.
Vínculo con Corach. Bonadío había sido denunciado por "falta de imparcialidad" en la instrucción de la causa AMIA debido a un supuesto vínculo laboral que tuvo con el ex ministro de Interior menemista Carlos Corach, antes de haber sido nombrado magistrado.
Antes de ser juez federal, Bonadío fue asesor de Corach en la Subsecretaría General de la Presidencia, y subsecretario en la Secretaría Legal y Técnica durante el gobierno de Carlos Menem.
En julio de este año, la Cámara había ordenado a Bonadío investigar al ex ministro ministro menemista por presunto encubrimiento del atentado.
El planteo. La recusación de Bonadío fue planteada por el ex comisario de la policía bonaerense Juan José Ribelli, uno los principales procesados en el sumario por el ataque a la mutual judía hasta que el Tribunal Oral Federal número 3 anuló esa pesquisa y absolvió a todos los involucrados en la causa.
Ribelli recusó a Bonadío por su "relación funcional directa" con Corach, denuncias que le formuló el también ex procesado en la causa por el atentado Carlos Telleldín, por su "amistad manifiesta" con Galeano y por su "doble calidad" de juez e imputado.
En su fallo, los conjueces Carlos González, Jorge Rimondi, y Gustavo Bruzzone recordaron que por motivos similares había sido apartado Galeano del expediente principal por el atentado a la mutual judía, que se cobró 85 vidas y causó unos 300 heridos.
Desde el Gobierno. La investigación del desempeño de Bonadío fue también impulsada por el Gobierno a través de la Unidad Especial de Investigación de la causa AMIA.
En noviembre de 2004, el titular de esa unidad, que depende del Ministerio de Justicia, Alejandro Rúa, denunció a Bonadío ante el Consejo de la Magistratura por mantener paralizada la causa.
Oxígeno. Conocida la decisión de la Cámara, el secretario general de la AMIA, Edgardo Gorenberg, manifestó su satisfacción.
"Todo aquello que permita oxigenar y clarificar todo lo que aparece oscuro y dudoso cuenta con nuestra visión favorable. El tiempo dirá si todas las decepciones que hemos sufrido justifican esta alta expectativa", enfatizó.
El secretario general de la AMIA agregó que "desde la institución, aquellos cambios que se produzcan para permitir la clarificación de la investigación y que sea a fondo para saber lo que pasó genera una expectativa favorable".
Más leídas de Política
Las rutas del escándalo. Así están hoy las obras de Lázaro Báez en Santa Cruz que originaron la causa contra Cristina
Boletín Oficial. El Gobierno disolvió el programa ProCrear y habilitó las hipotecas divisibles
"El odio gorila no tiene fin". Las reacciones al fallo de Casación que ratificó la condena a la expresidenta