Amenazan con explosivos a un funcionario del Ministerio de Defensa
Una extraña amenaza recibió el subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, José Luis Vila. Mientras se encontraba en Madrid. donde participó de un encuentro con la Unión Europea de las Naciones Unidas, llegó a su exdomicilio una encomienda con explosivos y una leyenda a su nombre.
El episodio se registró anoche en un edificio de Callao y Arenales, donde Vila no reside desde hace ya ocho meses, y alertó a los vecinos, que avisaron a la Policía. Convocada la brigada de explosivos de los Bomberos, se advirtió que el paquete contenía un kilo de trotyl.
Vila acompaña la gestión del ministro de Defensa, Oscar Aguad, como subsecretario de Asuntos Internacionales y, en diálogo con LA NACION desde Madrid, reveló que no es la primera amenaza que recibe. Anteriormente distribuyeron panfletos con su foto y leyendas adversas entre los vecinos del edificio, aunque ya no vivía allí, y le llegaron amenazas telefónicas en las que se le advertía que su familia la iba a pasar mal.
"Quiero desligar totalmente este episodio de la tensión militar que hoy existe por el tema salarial castrense. Las Fuerzas Armadas no actúan así y tengo la certeza de que esta intimidación no tiene nada que ver con ellos", dijo el funcionario.
De extensa trayectoria en el área de defensa y ex asesor de temas militares del entonces presidente Raúl Alfonsín, Vila trabajó muchos años como personal civil de inteligencia y se jubiló en el área en 2015. Durante la etapa kirchnerista trabajó en Washington, con misiones en organismos de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA). En 2015 regresó a Buenos Aires y trabajó en la Administración Federal de Inteligencia (AFI), que conducía Oscar Parrilli, y a fines de ese año se retiró.
Con la asunción de Mauricio Macri , asumió en el área de Asuntos Militares de la Defensa en la gestión del ministro Julio Martínez y, tras un paréntesis como asesor en el área estratégica de la canciller Susana Malcorra, volvió a ocupar el cargo anterior en Defensa con el ministro Aguad.
Vila atribuyó las amenazas a un grupo muy relegado de la inteligencia militar, que lo considera un posible blanco ante la posibilidad de que el funcionario pase a cumplir ahora tareas en el área de inteligencia del Ministerio de Defensa. "No tengo ninguna intención de ocupar esa función", anticipó, en el diálogo con este diario.
El funcionario evaluó que ese "sector reducido" barajó dicha hipótesis ante la vacante surgida en el área, dado que la actual directora nacional de Inteligencia Militar, Noel Costa, dejará el cargo, al haber accedido por concurso al cargo de juez en un juzgado de Córdoba.
En la investigación del paquete de trotyl hallado en el edificio de Callao y Arenales actuó rápidamente el fiscal criminal y correccional Andrés Madrea y ya tomó intervención el juez federal Sebastián Ramos.
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería