Ambientalistas cortan el puente que une Rosario con Entre Ríos en reclamo de que se apruebe la ley de humedales
ROSARIO.– Desde el sábado pasado, el puente Rosario-Victoria, que une las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, está cortado parcialmente a causa de un acampe que realizan grupos ambientalistas que reclaman la aprobación de la llamada ley de humedales, que ya tiene dictamen favorable de una comisión de la Cámara de Diputados.
Los ocho meses de incendios permanentes en la zona de las islas de Delta del Paraná, frente a Rosario, destruyeron más de 350.000 hectáreas, según cálculos de las organizaciones ambientalistas. El intenso humo que circula por la ciudad, en medio de la pandemia, generó que esta protesta surgida de las organizaciones ambientalistas sumara apoyo social, con marchas multitudinarias a la cabecera del puente Rosario-Victoria, como ocurrió a principios de agosto pasado.
La protesta que protagoniza este colectivo, que busca hacer visible la demanda de la ley tras los recurrentes incendios en las islas del Delta del Paraná que llevan ocho meses, provocó serios trastornos en el tránsito, a pesar del operativo que montó Gendarmería Nacional para ordenar a los automovilistas y transportistas.
La fila de camiones, que en su mayoría van a los puertos del complejo agroindustrial, donde se exporta más del 80 por ciento de los granos que produce el país, se extendía por más de tres kilómetros este martes a la mañana, después del feriado largo.
"Hace una hora que estoy esperando al rayo del sol. Hay que tener mucha paciencia, porque no queda otra que esperar para poder pasar", afirmó Juan Archimó, un transportista entrerriano que volvía con el camión vacío tras dejar soja en los puertos del Gran Rosario.
El acampe se realiza en una de las manos del puente. Los cortes son intermitentes, porque Gendarmería ordena el tránsito dando paso cada 15 minutos por turno ya que los vehículos solo se pueden transitar por una arteria.
En una de las manos del puente hay unas 50 carpas que instalaron desde el sábado pasado integrantes de la Multisectorial por los Humedales, un colectivo que agrupa a decenas de organizaciones ecologistas, sociales y políticas, que anunciaron que la protesta continuará hasta el 30 de noviembre próximo, fecha clave porque termina el periodo ordinario de sesiones de la Cámara baja y aún resta que el proyecto pase por el resto de las comisiones.
Juan Camelia, integrante de la Multisectorial por los Humedales, contó que este colectivo ambiental nació el 18 de julio pasado, y entre las demandas que generaron su formación es que se sancione esta ley. "La ley de humedales se viene tratando desde 2013 y ya tuvo 'dos media sanciones', pero después perdió estado parlamentario. Queremos que esta vez se concrete porque los ocho meses de incendios generaron que se destruyeran más de 350.000 hectáreas de humedal", afirmó Camelia, quien recordó que "la pelea es porque los humedales tienen una función ecosistémica muy importante y debemos conservar este territorio en su estructura natural".
En el Congreso había 15 proyectos que fueron presentados a lo largo del año pero luego de varias negociaciones se acordó que fuera uno el que sintetizara las distintas visiones sobre el uso de los humedales. El reclamo de este colectivo de ambientalistas, en su mayoría jóvenes, apunta a que el proyecto sea tratado en el próximo período de sesiones extraordinarias, para lo cual necesitan una intervención del presidente Alberto Fernández, incluyendo la iniciativa en ese temario.
"Estamos acá por las quemas. Van ocho meses de incendios en los humedales y no hay castigo para nadie, pero la cuestión de fondo es el tratamiento de la ley de humedales en el Congreso. Hasta ahora la realidad es que cada provincia hace lo que quiere y es necesario que exista una ley para ordenar la situación", afirmó en diálogo con LA NACION Rodolfo Martínez, uno de los referentes de la multisectorial.
El dirigente ambiental advirtió que "hubo un compromiso de los jefes de bancada para que no pase de comisión en comisión y que se trate este año el proyecto. Estamos en el puente para que la ley se apruebe cuanto antes".
Martínez sostuvo que el sábado próximo se realizará una maratón en el puente como parte de las protestas que se realizan en reclamo de la sanción de la ley.
Otras noticias de Alberto Fernández
- 1
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”
- 2
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 3
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni
- 4
SIDE: el kirchnerismo apunta contra Diego Kravetz y cuestionó el último aumento del presupuesto para inteligencia