Amado Boudou: "Hay una fuerte avanzada para que yo vuelva a prisión"
El exvicepresidente Amado Boudou arremetió hoy contra la Corte Suprema de Justicia, que dejó firme su condena en el caso Ciccone. Según el exfuncionario kirchnerista, el fallo del jueves del máximo tribunal es "otro baldazo del sistema del Poder Judicial sobre la República y la democracia argentina".
El exvicepresidente consideró que "hay una fuerte avanzada" para que él vuelva a la cárcel. "En el último tiempo, días antes de que salgan las sentencias, los jueces hablan por los grandes medios y hacen anticipación, así que ya sabía lo que iba a pasar. Salvo la posibilidad de leerle un cuento a mis hijos y levantarme con ellos y estar cerca de Mónica, no me cambia mucho volver a la cárcel", afirmó Boudou, en diálogo con radio Rivadavia.
Y lamentó que el máximo tribunal no haya oído los argumentos de los juristas y académicos Eugenio Zaffaroni y el fallecido Julio Maier, que respaldaron el pedido para que fuera revisada su condena.
Además, Boudou dijo que no se "arrepiente de nada que haya hecho". "Se me involucró en algo que no tuve nada que ver con Ciccone. No tuve una sola actuación en lo que fue la compra de un grupo empresario a otro grupo empresario. Cuando hay una sentencia de 900 páginas es porque muy bien no se pudo explicar", expresó.
El jueves pasado, con una decisión unánime, la Corte Suprema dejó firme la condena a cinco años y diez meses de prisión contra Boudou por haberse apropiado de la imprenta Ciccone. El exfuncionario, que obtuvo la prisión domiciliaria en abril pasado, por ahora no volverá a la cárcel.
Críticas a la Justicia
"No hay una justificación o un por qué, lo que la Corte dice es 'no queremos opinar'. Quizá sea porque en la Corte no hay ningún penalista", dijo Boudou, cuando le preguntaron las razonas del fallo del máximo tribunal, que rechazó el recurso presentado por el exvicepresidente.
"Sabemos que el poder más desprestigiado de todos es el Poder Judicial por cómo vienen actuando gran parte de jueces y fiscales hace décadas, no ahora. Todo lo que hace el Poder Judicial está teñido de sospecha, arbitrariedad, incluso de extorsión", remarcó Boudou y mencionó la causa de los cuadernos en la que "los testigos o imputados si declaraban en contra de Cristina Kirchner se iban a su casa".
En ese marco, el exministro de Economía volvió a acusar a la gestión de Cambiemos de impulsar una persecución política contra el kirchnerismo. "Mauricio Macri y Germán Garavano y Patricia Bullrich tenían armado un sistema criminal. A uno de los imputados le pagaron con un hotel para que cambiara dos declaraciones anteriores. Eso es el Poder Judicial también", apuntó Boudou.
Pese a su situación judicial, el exvicepresidente descartó su eventual retiro de la política. "Hubo una parodia de juicio oral y parodia de sentencia para convalidar una sentencia mediática que ya estaba en el 2012, que tiene que ver con tratar de sacarme a mí de la cancha", declaró. "Cuando hay una sentencia de 900 páginas es porque muy bien no se puede explicar", completó.
Luego del fallo de la Corte, el kirchnerismo salió a defender a Boudou y a cuestionar al Poder Judicial. Tras las quejas de los aliados y varias horas de silencio, el Gobierno se sumó a las críticas contra el máximo tribunal.