Álvaro Uribe: "Por donde venía Argentina, era un desastre"
El ex presidente colombiano habló sobre el gobierno de Mauricio Macri, la corrupción y su encuentro con el papa Francisco
El ex presidente colombiano Álvaro Uribe habló con LA NACION en el programa de radio Vuelo de Regreso y explicó que "por donde venía Argentina era un desastre.", respecto al gobierno anterior de Cristina Kirchner.
Consultado por los ajustes implementados por Mauricio Macri, el ex mandatario colombiano afirmó: "Están haciendo un gran esfuerzo y ojalá que salgan adelante. Todas las medidas de ajuste que han hecha inicialmente crean dificultades, sobresaltos, inflación y afectan consumos, pero en la medida en que orienten a la economía eso se puede recuperar totalmente y tener un sendero estable de largo plazo. Porque por donde venía Argentina era un desastre".
Uribe hizo una filosa crítica a la época kirchnerista, al afirmar: "Habían acabado con la confianza en la inversión, tenían una alta inflación, problemas fiscales imposibles de manejar en el mediano y largo plazo. Por eso uno comprende desde afuera todo el ajuste doloroso y difícil que ha hecho el presidente Macri y confiamos que rápidamente todos los indicadores mejoren para bien de la democracia argentina".
Preguntado sobre los ajustes que él hizo en Colombia al asumir su primer mandato, Uribe precisó: "Los períodos presidenciales son cortos. Hice una reducción enorme del gasto público. Medidas que incrementaron la inversión, que generaron más empleo. Los ajustes son muy difíciles, pero si uno va por la carretera de la democracia y uno se dirige al precipicio, uno tiene que rectificar. Muchas veces el ajuste no se dá porque uno quiere, si no porque las condiciones lo imponen".
Encuentro con Francisco
El ex presidente también habló de su encuentro con el papa Francisco en el marco del tratado de paz firmado con las FARC. "El encuentro con el papa Francisco fue muy grato y conmovedor. Fue muy emocionante conocerlo. Hablé 35 minutos con él a solas y luego. Le conté lo malo que es la impunidad y el narcotráfico, los delitos atroces. El tema de los 11.000 niños secuestrados".
"Encontré un pastor de la Iglesia receptivo. No fue ningún encuentro tenso. Me hizo sentir muy cómodo, conmovido e inmerso en un ámbito espiritual", relató.
Y finalmente, consultado sobre el escándalo de la gigante brasileña Odelbrecht dijo: "Queremos que se sepa quién recibió los sobornos de Odebrecht y que vaya a la cárcel. Suponemos que el gobierno de Colombia lo sabe. Hay un contrato que se adjudicó durante mi presidencia y otros tres en el actual gobierno".
"Para la transparencia de la democracia es importante que se sepa quién pagó y a quién se le pagó. Se habla de 11, 5 millones de dólares respecto a los contratos en Colombia. El tema se resuelve muy fácil, hay que meter a la cárcel a los culpables. Siempre manejé los dineros del Estado con mucha pulcritud", concluyó el ex mandatario.
Otras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén