Altos funcionarios del gobierno norteamericano, en Casa Rosada con el presidente Milei
Tres miembros del Consejo Nacional de Seguridad fueron recibidos por el mandatario, tres días después de su asunción en el cargo
- 3 minutos de lectura'
Pasadas las dos de la tarde, el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, atravesó sonriente el salón de los Bustos y subió las escaleras hacia el primer piso de la Casa Rosada. El diplomático llegó junto a una delegación del Consejo Nacional de Seguridad, que depende de modo directo del presidente Joe Biden, para continuar estrechando lazos con el gobierno de Javier Milei, en momentos en los que la nueva gestión enfrenta distintos desafíos externos, entre ellos el pago en diciembre de vencimientos con el FMI, organismo en el que el voto de Estados Unidos es poco menos que decisivo.
“Altos funcionarios estadounidenses visitarán Argentina para reuniones introductorias con representantes del nuevo gobierno”, afirmaron a LA NACION desde la sede diplomática norteamericana en Buenos Aires a modo de escueta explicación. Junto a Stanley, según pudo saber este diario, llegaron desde el Consejo los funcionarios Mike Pyle, Ana Van Hollen y Jared Siegel, éste último de la oficina argentina, además del también funcionario de la embajada en Buenos Aires, Matt Stokes. Si bien no trascendieron los interlocutores desde el gobierno argentino, trascendió que además del Presidente, el ministro de Economía, Luis Caputo, también participa del encuentro, que comenzó pasadas las 14, el día después de anunciar las primeras medidas de su gestión.
Según lo explica la propia Casa Blanca en su página web, el Consejo de Seguridad Nacional “es el foro principal del presidente para la toma de decisiones sobre la seguridad nacional y la política externa”. Fuentes diplomáticas coincidían en que la llegada de funcionarios de tan alto rango es una muestra del interés del gobierno de Biden por estrechar lazos con el gobierno libertario, a pesar de la orientación demócrata de la actual administración.
La semana pasada, Estados Unidos envió una delegación a la asunción de Milei encabezada por la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, quien fue recibida por el Presidente antes y después de asumir su cargo. La delegación también estaba integrada por Carlos Monje, subsecretario para Política de Transporte y Andrew E. Light, secretario adjunto de Asuntos Internacionales, también del Departamento de Energía. En el encuentro también estuvieron Juan González, asistente del Presidente y Director Principal para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, y el embajador Stanley. Junto a Milei, en tanto, se ubicaron la canciller Diana Mondino y el futuro embajador en Washington, Gerardo Werthein, quien acompañó a Milei en su viaje a Estados Unidos (estuvo en Nueva York y Washington), días después de derrotar en el ballotage al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo