Altamira: el "decano" de los candidatos
Ningún candidato presidencial tiene tanta experiencia en competencias electorales como Jorge Altamira. A sus 73 años, este dirigente del Partido Obrero (PO) afrontará su sexto intento por desembarcar en la Casa Rosada, aunque sólo en una oportunidad logró superar el 1% de los votos.
El último antecedente, sin embargo, le hace un guiño. Encabezó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) en 2011, cuando cosechó el 2,3% de los votos y consolidó la alianza electoral. Sus propuestas son altisonantes: duplicar el salario mínimo, otorgar el 82% móvil a los jubilados y combatir la precarización laboral.
Atrás quedaron las décadas de persecuciones, cuando José Saúl Wermus (su verdadero nombre) decidió adoptar el seudónimo de Jorge Altamira. También pasó la fundación del PO, a comienzos de los 80, después de su exilio en Brasil. Y su experiencia como legislador porteño entre 2000 y 2004.
Sin embargo, Altamira fue desafiado dentro del frente trotskista. El ascenso de Nicolás del Caño, dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), agitó la disputa dentro del FIT. El enfrentamiento culminó en las internas abiertas que los enfrentará hoy. El eterno referente de la izquierda se medirá con el diputado nacional, a quien dobla en edad.
lanacionar