Alquileres y devolución del IVA, dos proyectos que amenazan con enredar a Milei en Diputados
Se espera una sesión caliente este martes en la Cámara baja; el libertario deberá optar entre apoyar los proyectos de Massa o bien avalar los cambios que propone JxC
- 4 minutos de lectura'
Será la última sesión antes de las elecciones y todo anticipa un clima por demás caldeado en la Cámara de Diputados. Dos temas acapararán el debate: la reforma de la ley de alquileres y el programa de devolución del IVA en las compras de artículos de la canasta básica, la última martingala proselitista del ministro y candidato Sergio Massa. En el medio de la pulseada entre el oficialismo y Juntos por el Cambio, Javier Milei y su tropa libertaria enfrentarán el incómodo desafío de no caer en las redes de sus dos rivales.
Candidato ascendente en la carrera presidencial, los focos de atención se posarán en Milei a la hora de votar. El primer test a sortear vendrá con el programa “Compra sin IVA” que el oficialismo quiere ofrendarle a su candidato Massa como trofeo electoral. La bancada de Juntos por el Cambio está de acuerdo con esta reducción del impuesto aunque con una condición: que el costo fiscal –que la Oficina de Presupuesto del Congreso calculó en 1,24 del PBI para 2024– no se financie con más emisión del Banco Central para evitar que se dispare la inflación.
“Nosotros coincidimos en que se reduzca el IVA en los artículos de la canasta básica, es más: elaboramos un dictamen superador en el que proponemos incluir a los trabajadores informales en el beneficio –explicó Mario Negri, jefe del bloque radical–. En lo que no estamos de acuerdo es que esto sea un acto de demagogia a 15 días de las elecciones y a dos meses del cambio de gobierno. Por eso decimos que hay que restringir la posibilidad de que esto se financie con emisión y que la ley debe regir hasta el 9 de diciembre. Que no sea este gobierno el que le imponga la política tributaria al próximo”.
Con esta contrapropuesta, Juntos por el Cambio presentó un proyecto alternativo. El oficialismo ya anticipó que no la aceptará; frente a esta negativa, los opositores se abstendrán en la votación. ¿Qué hará Milei? El libertario ya ha dicho que él defiende la reducción de impuestos –”todos los impuestos son un robo”, alegó cuando votó con el oficialismo la reforma en el impuesto a las ganancias–, por lo que la lógica indica que votará a favor del programa de devolución del IVA.
La cuestión, sin embargo, no se presenta tan simple para el libertario. En esta oportunidad Juntos por el Cambio lo desafía con una contrapropuesta, ya que propone lo mismo –reducir el impuesto–, aunque sin apelar al atajo de la emisión monetaria. Milei deberá optar. ¿Apoyará sin chistar el proyecto de Massa? ¿O irá a los pies de JxC cuando éstos propongan restringir las facultades del Banco Central, un postulado que él también abraza? Si opta por lo primero no hará otra cosa que abonar las suspicacias sobre un pacto electoral con el ministro-candidato. Patricia Bullrich, su rival en la carrera presidencial, lo espera con los dientes afilados.
Ley de alquileres
El segundo desafío sobrevendrá con la discusión de la ley de alquileres. La Cámara de Diputados tiene solo dos opciones: ratificar su media sanción original que impulsó JxC junto a un sector de la oposición o bien convalidar el texto con los cambios que le impuso el kirchnerismo en el Senado la semana pasada. Milei es partidario de derogar, lisa y llanamente, la ley de alquileres que se aprobó en 2020, pero esta opción no está en juego en esta oportunidad.
Todo indica, entonces, que el libertario y su tropa votarán en contra de ambos textos. El que auspicia JxC –la media sanción de Diputados– propone reducir la vigencia de los contratos de tres a dos años, con actualizaciones cada cuatro meses según el índice pactado entre las partes. El oficialismo, en cambio, insiste en sostener los contratos trianuales, con incrementos semestrales y ajustados al índice Casa Propia, basado en el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.
La votación se presenta muy ajustada. Tanto, que incluso no se descarta un empate en 124 votos. Las negociaciones están al rojo vivo. La llave la tendrán, una vez más, los bloques que se ubican en el medio de la grieta entre el oficialismo y JxC. Entre ellos, la bancada libertaria, que con su posición de rechazo, podría –tal vez involuntariamente– levantarle el brazo ganador al oficialismo
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén