Allanaron el hospital de San Nicolás, distrito de Ginés González García y su sobrino
El Hospital San Felipe, que administra la provincia de Buenos Aires en el distrito de San Nicolás, fue allanado ayer por una fiscal que pidió documentación sobre los vacunados en ese centro de salud. Se trata de un nuevo coletazo del escándalo por las vacunas vip, que llegó esta vez hasta el distrito de donde son oriundos el exministro de Salud, Ginés González García y su sobrino, Lisandro Bonelli, uno de los vacunados y que era jefe de Gabinete en la cartera sanitaria nacional.
El allanamiento se realizó ayer y estuvo a cargo de la fiscal Verónica Marcantonio, con el aval de la Fiscalía General de San Nicolás, que lidera Sandra Bicetti. El procedimiento se realizó de oficio, tras revelaciones del diario local El Norte, que denunció presuntas aplicaciones de dosis por fuera del protocolo a abogados, periodistas, políticos y sindicalistas.
Según pudo saber LA NACION, los funcionarios judiciales pudieron acceder al sistema digital en el que constan los vacunados y llevarse los datos. Una fuente local indicó a este diario que "se dice que había datos cargados a mano" y que el registro de los vacunados en el hospital provincial era "desprolijo".
"Todavía no hay nada concreto, pero no daban los números entre vacunados y vacunas recibidas", deslizó un hombre de recorrido en la localidad.
Tras el procedimiento, el caso pasó a jurisdicción de la justicia federal, adelantó a este diario una calificada fuente judicial.
En el hospital provincial nicoleño tiene peso decisivo La Cámpora, según comentó a LA NACION una fuente que conoce la dinámica del distrito. González García es oriundo de San Nicolás, "pero hace muchos años que no está acá", aclaró la fuente local.
Diferente al del exministro de Salud es el caso de Bonelli, diputado bonaerense por la segunda sección electoral y excandidato a intendente de San Nicolás por el massismo.
En el pago chico de los exfuncionarios de la cartera sanitaria, el escándalo de la vacunación vip "cayó como una bomba nuclear", definió la fuente nicoleña consultada.
Antes de que se difundieran las vacunaciones con privilegios que le costaron el cargo a González García, San Nicolás fue uno de los distritos desde los que partieron quejas al operativo de vacunación bonaerense.
El intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, junto con sus pares de Pergamino (Javier Martínez) y de Ramallo (Gustavo Perié), todos de Juntos por el Cambio, presentaron a fines de enero una carta con quejas al director de la Región Sanitaria IV, a la que pertenecen sus distritos.
Cuestionaron el uso de escuelas para la vacunación y pidieron mayor participación municipal. Martínez criticó la inclusión de locales partidarios oficialistas como sedes para inscribirse para la vacuna.
Otras noticias de Actualidad
- 1
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 2
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite