Allanan la gobernación chaqueña por un caso de lavado y evasión
RESISTENCIA.- Cuando el gobernador Domingo Peppo estaba por trasladarse a Buenos Aires para viajar a los Estados Unidos, donde dictará una conferencia, estalló una severa crisis institucional en la provincia.
La Justicia Federal activó una serie de allanamientos en una causa por lavado de activos, evasión y enriquecimiento ilícito en la que se investiga al secretario general de Gobierno, Horacio Rey, y al subsecretario de Comercio, Roberto Lugo. La situación obligó al vicegobernador, Daniel Capitanich, que se encontraba en Asunción, Paraguay, a regresar de urgencia.
Los allanamientos, ordenados por la jueza Zunilda Niremperger, se realizaron en una guardería náutica y en varias dependencias de la Casa de Gobierno, además de en las sedes de Fiduciaria del Norte y de una agencia de publicidad.
Niremperger, la jueza al frente de la investigación a instancias del fiscal Patricio Sabadini, también tuvo a su cargo el caso "Carbón Blanco" en la que se desbarató y apresó a los principales integrantes de una organización narco.
Los operativos comenzaron anteayer. Efectivos de Prefectura allanaron una guardería náutica en la zona de Antequeras, a 8 kilómetros de esta capital, donde se secuestraron documentación y lanchas.
En tanto, ayer se llevaron adelante otros siete allanamientos que incluyeron la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Legal y Técnica, la sede de Fiduciaria del Norte, específicamente en el fideicomiso de pautas publicitarias (Fappo), en el Ministerio de Desarrollo Social y en Brandon SRL, una agencia de publicidad local.
El gobierno provincial utiliza la Fiduciaria del Norte para el pago de pautas publicitarias, créditos e inversiones pero en este organismo, al igual que en otros de control financiero de los fondos de la provincia, la oposición no tiene un representante.
Puntualmente, la Justicia investiga los movimientos de fondos públicos a través de fideicomisos, la herramienta utilizada por el gobierno local para los negocios con proveedores del Estado y a través de la tercerización de diversos servicios mediante empresas privadas, como agencias de publicidad.
En tanto, el vicegobernador Daniel Capitanich, que quedó a cargo del Ejecutivo por el viaje de Peppo, tiene a la firma un decreto para conceder una licencia a Rey y a Lugo.
Reacción
La reacción del gobierno ante el escándalo y en un ambiente de tensión, fue dada a conocer por el ministro de Seguridad, Martín Nievas, quien en conferencia de prensa ratificó la orden de Peppo de "poner a disposición de la Justicia" toda la documentación que requiera.
La Casa de Gobierno estuvo ayer casi sin personal por una huelga del gremio de personal civil local, pero las consultas de los funcionarios con el gobernador y miembros del Gabinete fueron intensas durante todo el día.
En ese clima, el bloque de diputados de Cambiemos informó que solicitará "con urgencia" la interpelación de todos los funcionarios involucrados.
A través de un comunicado, los legisladores de la oposición se refirieron a Fiduciaria del Norte como "la caja negra del gobierno provincial para adjudicación de obra pública, pauta publicitaria y otras cuestiones".
Otras noticias de Corrupción en la Argentina
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro