Allanamientos en la AFA y en Independiente en el caso de lavado contra Moyano
La Justicia allanó ayer las sedes de Independiente y de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) en busca de rastros de operaciones vinculadas a Hugo Moyano . En simultáneo, secuestró documentación en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Los operativos fueron ordenados por el juez federal de Quilmes Luis Armella en el marco de una causa por lavado de dinero contra el líder camionero.
Armella avanza en esta causa que tuvo como insumo primario la declaración testimonial del barrabrava de Independiente Pablo "Bebote" Álvarez , quien aseguró que los Moyano inflaron valores de contratos por la compra de jugadores.
Según señalaron fuentes judiciales a LA NACION, "la declaración de Álvarez se viene corroborando en las pruebas recolectadas en la causa", que avanzó ayer con los allanamientos.
Armella libró una orden de presentación para que la Prefectura Naval recopile en la AFA -entidad que preside Claudio "Chiqui" Tapia , yerno de Moyano- documentos relativos a los pases de jugadores en los que haya participado Independiente.
Los uniformados, en tanto, allanaron el club y la sede de Futbolistas Agremiados para buscar papeles vinculados a contrataciones de proveedores.
Contratos y giros
Álvarez se había referido a la contratación de la empresa de turismo Martín Tur, que habría sobrefacturado viajes de Independiente al interior del país y al exterior. Los pagos de esos trayectos se habrían efectuado con cheques de Camioneros y -según Bebote- la diferencia con el valor real habría retornado a los bolsillos de Pablo Moyano.
Bebote también se había referido a la operatoria de la constructora Aconra SA, de Liliana Zulet, pareja de Moyano. El barrabrava describió que Pablo Moyano le habría contado que extorsionó a empresas de acero y hormigón para conseguir materiales para terminar un túnel y una esquina en el estadio de Independiente.
También denunció que se habría simulado la contratación del catering para los palcos de Independiente por $160.000 a la Panadería del Valle. Por esta sospecha, la fiscal federal de Quilmes Silvia Cavallo imputó a Héctor "Yoyo" Maldonado, un dirigente cercano a Moyano vinculado a ese comercio.
El juez, en tanto, también investiga un fideicomiso bajo el nombre de Administración Arístides. Según publicó el diario Clarín, ese fideicomiso le giró $4,6 millones a Ancora SA, dinero que podría estar vinculado a la recaudación de las cuotas sociales y los abonos de las plateas de Independiente.
Armella venía siguiendo la pista del Fideicomiso de Administración Arístides y logró respaldar la pesquisa con un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) que confirmó los giros.
La causa de Armella nació como un desprendimiento del caso que instruye el juez de garantías de Lomas de Zamora Gabriel Vitale, que ordenó detener a Álvarez y a otros miembros de la barra brava de Independiente como miembros de una presunta asociación ilícita.
En esa causa Bebote involucró a los Moyano en operaciones de lavado, por lo que Vitale remitió ese tramo a Armella. La fiscal Cavallo imputó a los Moyano por "montar una estructura dentro de Independiente destinada a cometer delitos".
Ayer, cerca de las 16, Moyano se reunió con su abogado en la sede de Camioneros para evaluar el curso a seguir. Cerca del gremialista aseguraban que "hay un plan sistemático" contra el líder sindical.
Otras noticias de Hugo Moyano
- 1
Los gobernadores de Pro y sus aliados toman por ahora distancia de la alianza electoral con La Libertad Avanza que propuso Milei
- 2
La Justicia argentina le pidió a Venezuela que informe el paradero del gendarme Nahuel Gallo
- 3
Polémica por un cambio en las reglas de un premio del Banco Central que benefició a José Luis Espert
- 4
Ajedrez navideño para un 2025 electoral