Alicia Kirchner será candidata a gobernadora
Competirá en la interna contra Peralta, que quiere otra reelección; Máximo oficializó la postulación
RÍO GALLEGOS.- Alicia Kirchner será candidata a la gobernación de Santa Cruz y competirá en las próximas elecciones por el Frente para la Victoria (FPV). Así lo confirmaron su sobrino y candidato a diputado nacional Máximo Kirchner y Kolina, el espacio político que la ministra de Desarrollo Social conduce en el país.
"Pienso que la sociedad nos va a acompañar masivamente el 9 de agosto y mucho más después cuando Alicia Kirchner sea candidata a gobernadora", dijo Máximo Kirchner, al cerrar un acto en la ciudad de Puerto San Julián. El líder de La Cámpora afirmó que "el Frente para la Victoria está en uno de los procesos más interesantes de los últimos años" y que "el partido no debe ser nunca más una maquinaria que solamente sirva para ganar elecciones".
Desde el escenario, Máximo recordó en el encuentro la agresión que sufrió Alicia Kirchner durante el prolongado conflicto docente en Santa Cruz en 2007. "El día que golpearon a Alicia a la salida del restaurante todos saben quiénes fueron y no seré yo quien lo recuerde. Es bueno que siempre tengamos presentes a quienes anulan la discusión política y son capaces de tomársela con una mujer y luego salir con un cartel que diga «ni una menos»", ironizó el hijo de la Presidenta.
El escenario fue el encuentro provincial de las unidades básicas de Los Muchachos Peronistas, que conduce el secretario legal y técnico y candidato a vicepresidente Carlos Zannini.
Allí se elaboró un documento titulado "Llegar por llegar no sirve". En el texto se pide "volver a Kirchner, a aquel modelo de gestión con claro compromiso político y de crecimiento".
La candidatura de la ministra y cuñada presidencial era una expresión de deseo dentro del FPV y llena de expectativas al oficialismo local. Así, la hermana del ex presidente Néstor Kirchner tendrá una segunda oportunidad de alcanzar un cargo ejecutivo mediante el voto directo. En 1995 compitió por la intendencia de Río Gallegos, pero fue derrotada por el radical Alfredo Martínez, actual senador nacional por Santa Cruz.
La candidatura de Alicia Kirchner implicará un reacomodamiento de posiciones en el interior del Partido Justicialista santacruceño.
En el oficialismo, con el gobernador Daniel Peralta a la cabeza, que irá por la re-reelección, observaban con buenos ojos su candidatura. Peralta aseguró días atrás: "Alicia es la mejor candidata del FPV, le tengo mucho respeto por el trabajo que dejó y el que está haciendo. Sea bienvenida la compañera a la contienda electoral y allí vamos a discutir propuestas".
Alicia Kirchner y Peralta competirán internamente, pero sumarán entre sí los votos que puedan obtener en octubre, ya que la provincia retornó este año a la ley de lemas para los cargos de gobernador y vice. El kirchnerismo en Santa Cruz impulsó la modificación de la norma por el temor de perder las elecciones con el principal candidato opositor, Eduardo Costa (UCR-Frente Unión para Vivir Mejor).
La campaña de Máximo
A diferencia de las campañas tradicionales, Máximo Kirchner no recorre las calles ni es orador en actos públicos. Su campaña como candidato a diputado nacional se limita a encuentros reservados en las unidades básicas que comulgan con el oficialismo. El viernes, desde uno de esos búnkeres, oficializó la postulación a gobernadora de Alicia Kirchner.
Otras noticias de Alicia Kirchner
Más leídas de Política
Los días de Urribarri en la cárcel. Una celda que era depósito, una cucheta, visitas y el posible traslado a una “granja”
Por debajo de la inflación. El Gobierno oficializó el aumento para los empleados de la Administración Pública Nacional
Las provincias se perjudicarán. Si no se aprueba el presupuesto, Milei podrá asignar $20 billones en forma discrecional
"Una lista sombra". Milei prepara el terreno para dividir al peronismo y desafiar a Cristina en la crucial Buenos Aires