Alicia Kirchner echó a funcionarios que fueron descubiertos por la policía violando la cuarentena
EL CALAFATE.- La gobernadora Alicia Kirchner pidió anoche la renuncia de un grupo de funcionarios de la empresa de energía de Santa Cruz; entre ellos, el presidente del directorio, Nicolás Michudis, por haber violado la cuarentena con una reunión social de más de diez personas en Río Gallegos, pese a que en la ciudad rige el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).
La medida de la gobernadora se conoció horas después de que los funcionarios de la cartera de Salud pusieran énfasis en evitar las reuniones sociales, tras el brote epidemiológicodesatado en la ciudad desde el 14 de julio pasado. El gobierno informó hoy que Río Gallegos registra 60 nuevos casos positivos de Covid-19 y acumula así 1221 casos activos. El índice de ocupación de camas de terapia intensiva en la ciudad es de 94,44%. En este contexto, el lunes renunció Juan Carlos Nadalich, que era el ministro de Salud de la provincia.
"Las reuniones sociales han contribuido en las distintas regiones, en todo el país, a que haya un aumento exponencial de casos positivos de Covid-19", expresó Ana Cabrera, referente de epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia. "Esto es lo que ha sucedido en Río Gallegos y también en otras ciudades y provincias. Ha sido un factor determinante", afirmó la funcionaria.
Horas después de estos dichos, se conoció la noticia de la reunión social de los funcionarios. El encuentro fue en un quincho de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (Fentos), el lunes por la noche. De acuerdo con el acta que labró la policía provincial, eran 13 los participantes; en su mayoría, funcionarios de la empresa estatal. Los policías dieron intervención al juzgado federal de Río Gallegos.
Horas antes de la cena, el titular de la empresa estatal había compartido con Alicia Kirchner el acto de apertura de sobres de la licitación pública para la ampliación del sistema de interconexión eléctrica en el noroeste de Santa Cruz, cuyo financiamiento se realiza a través de Fondos Unirse.
A través de un comunicado oficial que emitió anoche el gobierno de Santa Cruz, se informó: "A partir de la orden de la gobernadora, el jefe de gabinete [Leonardo Álvarez] solicitó a los directivos de la empresa estatal de servicios la renuncia por incumplir las normativas vigentes en la capital santacruceña".
Michudis asumió al frente de la empresa de energía en marzo pasado, luego que se anunciara que Andrés Cirigliaro, extitular de la entidad, renunciaba al cargo para asumir como nuevo director de Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (Ieasa). Para presidir la empresa de energía, Michudis dejó su banca de diputado provincial. Según publicó el diario local La Opinión Austral, el funcionario explicó que no era una fiesta, sino que el lunes a la noche estaba reunido cenando con su equipo al final de la jornada de trabajo.
Transmisión comunitaria
En Río Gallegos la situación epidemiológica está catalogada como de transmisión comunitaria. Hoy son 1277 los casos activos en toda la provincia y 1221 se registran en la capital provincial. Por esta razón es que es la única ciudad de la provincia donde está vigente el ASPO.
Desde el inicio de la pandemia se registraron en Santa Cruz 18 muertes (una de las ellas, informada hoy, de una mujer de 90 años). Si bien la mayoría de los fallecidos son personas mayores, el promedio de edad de quienes murieron es de 65 años. El sistema de salud público en la capital provincial se encuentra saturado. Mientras el porcentaje de ocupación de camas de UTI de adultos en Río Gallegos es de 94,44%, en el resto de la provincia es de 44,44%.
Otras noticias de Alicia Kirchner
- 1
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 2
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite