Alicia Kirchner da marcha atrás con el confinamiento total en Santa Cruz
El gobierno provincial anunció que el viernes dará a conocer el Índice Ajustado por Población que había quedado suspendido por la adhesión al DNU. Las nuevas medidas por localidad, entrarán en vigencia el lunes próximo.
- 4 minutos de lectura'
SANTA CRUZ.- El Gobierno de Alicia Kirchner dio marcha atrás con las medidas estrictas de confinamiento establecidas para toda la provincia a partir del DNU del presidente Alberto Fernández y anunció que el viernes próximo se dará a conocer el Índice Ajustado por Población, en función del cual se determinarán las medidas de control sanitario para cada localidad, las que entrarán en vigencia el lunes próximo.
La decisión dada a conocer esta noche ocurre luego de que en seis de las quince localidades de la provincia hubo movilizaciones de comerciantes y vecinos en rechazo al Decreto 0582/21 que estableció las restricciones a la circulación de las personas y a la actividad comercial. En las últimas horas le reprocharon a la gobernadora haber hecho un “copy-paste” sin tener en cuenta la circunstancia de cada localidad.
De este modo, el Gobierno volverá a informar semanalmente el “semáforo epidemiológico” que en función de los contagios determina para cada localidades el nivel de riesgo según corresponda: bajo, medio, alta o alarma epidemiológica. Con este semáforo se aplicarán las restricciones o habilitaciones de horarios y actividades, que entrará en vigencia el próximo lunes 31 de mayo.
Esto es, se retomará la vigencia de las medidas establecidas para las localidades según su nivel de riesgo.
El decreto de la gobernadora, que se publicó el sábado pasado, adhirió a todas las medidas establecidas por el Gobierno nacional y la provincia de Santa Cruz fue considerada como zona de riesgo epidemiológico alto en su totalidad.
Pero ahora, desde la gobernación informaron que a través del ministerio de Salud y Ambiente se solicitó a las autoridades nacionales en el ámbito del Consejo Federal de Salud que se revea la caracterización epidemiológica de la jurisdicción, al considerar que la situación es diferente en cada una de las localidades, y se vuelva a adaptar el esquema que determinaba el nivel de riesgo en bajo, medio, alto y alarma.
“Dada las características geográficas y demográficas de la provincia, las situaciones epidemiológicas varían de una localidad a la otra y diferencias los niveles de riesgo permiten evaluar y definir mejor las estrategias para contener y cortar la propagación del virus”, aseguró el Gobierno a través de un comunicado.
Atrás quedaron cuatro días de llamadas, cartas públicas, contramarchas, movilizaciones y hasta la declaración de rebeldía. Este último caso se dio hoy en Pico Truncado, donde los comerciantes anunciaron que no cerrarían las puertas a las 6 de la tarde y retomarían el horario de atención habitual, ante el acuciante panorama económico que atraviesa el sector.
Uno de los casos más curiosos se dio en El Chaltén, el municipio mas joven de la provincia, donde ayer a través de mensajes de WhatsApp y correos electrónicos, la Secretaría de Comercio autorizó a abrir los locales y atender al público por fuera del horario del decreto. Al trascender la noticia, el municipio se desdijo y pidió a los comerciantes cumplir con el decreto de Kirchner. El pueblito de montaña registra hoy solo 4 casos activos.
En El Calafate, el intendente Javier Belloni envió una carta pública a la gobernadora mostrando su enojo y disconformidad con la medida que dificulta el ya alicaído turismo regional. La ciudad tiene hoy 74 casos activos, donde se contabilizan los trabajadores contagiados en las obras de las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa. En Pico Truncado, Las Heras -en el polo petrolero- y en Puerto San Julián se repitieron bocinazos y marchas de protesta, en tanto que en Caleta Olivia los comerciantes juntaron firmas.
Las medidas de confinamiento en Santa Cruz tienen vigencia hasta el 30 de mayo. A partir del lunes 31, se retoma el decreto 287/21. A diferencia del último decreto que la gobernadora lo dio a conocer una hora antes de la entrada en vigencia, ahora se dieron a conocer las medidas que se implementarán, con cuatro días de anticipación.
Según datos oficiales, Santa Cruz registró ayer 207 nuevos casos positivos a COVID 19, lo que representa un total de 3499 activos. Desde el inicio de la pandemia se registraron 52.658 casos, 48.385 pacientes recibieron el alta y 770 fallecieron. Hasta el momento se aplicaron 88.363 dosis del plan “Vacunar para prevenir”.
Otras noticias de Santa Cruz
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"