Alicia Barrios dijo que Fabiola Yañez fue víctima de “maltrato emocional” de parte de Alberto Fernández, pero que no le constan agresiones físicas
La periodista fue la primera testigo de la ronda dispuesta por el fiscal que investiga la denuncia de la ex primera dama contra el expresidente
- 4 minutos de lectura'
La periodista Alicia Barrios declaró esta mañana en la causa que Fabiola Yañez promovió contra el expresidente Alberto Fernández por violencia de género y dijo que la ex primera dama era víctima de maltrato emocional de parte de él, pero que no le consta que hayan existido agresiones físicas. Afirmó, además, que todos en “el medio” sabían de las infidelidades del expresidente.
La periodista fue convocada por la fiscalía porque Yañez, que compartió con ella actividades en torno a una organización fundada por el papa Francisco, dijo ante la Justicia que ella “sabía” de su padecimiento.
La declaración de Barrios, según pudo reconstruir LA NACION, coincidió con lo que había dicho públicamente. Antes de ser convocada por el fiscal Ramiro González, que tiene delegada la investigación de la causa, Barrios sostuvo ante LN+ que no sabía a ciencia cierta si Yañez había sufrido violencia física, pero que algunas actitudes del expresidente permitían creer que sí.
Ante la consulta del fiscal por este tema en particular, Barrios ratificó que Yañez no le “manifestó” ningún hecho de violencia, pero que los pudo “percibir”.
En su declaración, Barrios describió a la ex primera dama como una persona de gran inteligencia y sensibilidad social que, como parte de la violencia emocional a la que fue sometida, fue “invisibilizada” durante la gestión de Fernández. “Nos reunimos en la quinta de Olivos, trabajamos un día entero –relató Barrios frente al fiscal–, después no avanzó ningún trabajo de lo que habíamos preparado. Eso es maltrato”.
“Después de que tuvo el bebé [en abril de 2022] esto se acrecentó, no se la veía más, no se sabía de ella”, agregó.
Añadió que en sus encuentros con Yañez –que fueron muchos, según le afirmó a este medio– no tuvo registro de que la ex primera dama tuviera algún problema con el “alcohol”, una versión que tomó fuerza a partir de uno de los chats que se hicieron públicos en el que Yañez le confesaba a Cantero que lo que más le costaba del embarazo era “no tomar alcohol”.
Barrios, la primera en declarar en la ronda de testigos dispuesta por el fiscal, conoció a Yañez por haber compartido con ella actividades en una organización fundada por el papa Francisco Scholas Occurrentes. Junto con la Fundación Banco Nación, de la cual Yañez era presidenta honorífica, la organización del Vaticano formaba parte de su agenda como primera dama.
Barrios llegó a los tribunales de Comodoro Py 2002 minutos antes de las 10.30 y se fue poco después de las 13, cuando la segunda testigo, la exsecretaria de Fernández María Cantero, se aprestaba para dar su declaración. De esta audiencia, además de Barrios y el fiscal, participaron las abogadas de las partes: Silvina Carreira por parte de Alberto Fernández, y por Yañez, la letrada Mariana Gallego.
Más allá de la coincidencia en torno a Scholas Ocurrentes, el fiscal González incluyó a Barrios en esta ronda de testigos por una mención que la ex primera dama hizo en su declaración. Según relató Yañez ante la Justicia, Barrios “sabía” de su padecimiento, aunque basó esos dichos en el fragmento de una nota de la periodista en la que parece referir solo a las presuntas infidelidades, que hoy ratificó frente al fiscal. En aquella declaración, Yañez definió a Barrios como “muy cercana” al papa Francisco.
“Es una excelente mujer, que sabía lo que yo estaba viviendo –dijo Yañez sobre Barrios–, muy cercana al papa Francisco. Y ella dijo que a Olivos entraban periodistas, y salían primeras damas, para volver a ser periodistas fuera de Olivos, en una nota periodística. Es decir que es claro que se sabía lo que yo padecía y muy pocos se animaban a hablar”.
Con respecto a los hechos de violencia, Barrios sostuvo en una entrevista con LN+ que se “notaban” por el destrato que Fernández tenía con Yañez. “No hacía falta, se notaba. Te das cuenta en el destrato”, respondió cuando le preguntaron si estaba al tanto de los hechos de violencia denunciados.
Barrios se cruzó en la fiscalía de González con María Cantero, que estaba citada para declarar como testigo en esta misma causa a las 12. Aunque finalmente todo se retrasó 30 minutos.
Yañez analiza presentar además nuevos testigos que apoyen su denuncia de violencia de género. Son personas de su entorno, que se presentaron espontáneamente y se ofrecieron a declarar acerca de actos violentos que escucharon o vieron mientras duró el vinculo de la pareja, según señalaron cerca de la ex primera dama.
Además, prepara la presentación de nuevos chats que darían cuenta de cómo Fernández intentó convencerla de que no lo denunciara.
Otras noticias de Alberto Fernández
Había declarado en su contra. Alberto Fernández denunció a la madre de Fabiola Yañez por falso testimonio
La pelea por los DNU. Los presidentes peronistas que dictaron más decretos que Milei en el arranque de sus gestiones
Fraude con los seguros. Reprograman la indagatoria de Alberto Fernández para el 27 de noviembre
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Son torturadores profesionales". Milei dio una entrevista en EE.UU. con fuertes críticas a periodistas argentinos
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción