Alianza en la Cumbre de Seguridad Nuclear para frenar a Corea del Norte
Estados Unidos, Japón y Corea del Sur profundizarán su cooperación para frenar el avance del programa nuclear norcoreano
WASHINGTON.- Estados Unidos, Japón y Corea del Sur profundizarán su cooperación para frenar el avance del programa nuclear de Corea del Norte.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que los tres países evaluarán "pasos adicionales" que pueden tomar de manera colectiva para asegurar la desnuclearización de la península coreana. Obama hizo esta declaración sentado junto al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, con quienes se reunió en la apertura de la Cumbre de Seguridad Nuclear para discutir la amenaza de Pyongyang.
"Estamos unidos en nuestro esfuerzo por defendernos y desalentar las provocaciones de Corea del Norte", dijo Obama. "Reconocemos que nuestra seguridad está vinculada y que necesitamos trabajar juntos para enfrentar este desafío", completó.
El mandatario estadounidense pidió además un esfuerzo global para "hacer cumplir vigilantemente" las sanciones que Naciones Unidas impuso al régimen de Kim Jong-un.
La amenaza nuclear de Corea del Norte acaparó la atención en el inicio de la cumbre nuclear, una iniciativa personal de Obama en busca de la visión que dejó en uno de sus discursos más famosos, en 2009, en Praga: un mundo sin armas nucleares. Ese discurso lo llevó a obtener el Premio Nobel de la Paz, un año después. Ese galardón le valió fuertes críticas a Noruega, el país encargado de otorgarlo, principalmente porque consideraban que era un reconocimiento prematuro.
50 jefes de Estado
La cumbre convocó a medio centenar de jefes de Estado en Washington. Los alrededores del Centro de Convenciones de la ciudad, donde se desarrollará la cumbre, están fuertemente custodiados por la policía local y agentes del Servicio Secreto. La cumbre, una iniciativa persona del Obama, busca impedir que unas 2000 toneladas de material nuclear caigan en manos de terroristas y provoquen miles de muertes.
La amenaza de Corea del Norte, los progresos en el acuerdo nuclear firmado con Irán, los recientes atentados terroristas en Bruselas y la lucha contra Estado Islámico y Al Qaeda serán los ejes del encuentro. El gran ausente será de Vladimir Putin. El Kremlin considera la agenda la cumbre agotada, y se quejó de la "falta de cooperación" entre los países, según informó la agencia de noticias rusa TASS.
Otras noticias de Barack Obama
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite