Aliados de Elisa Carrió impugnan la candidatura de “simbólica” del gobernador radical Rodolfo Suarez y agitan la interna de Juntos por el Cambio
Advierten que la Constitución provincial lo prohíbe expresamente, mientras desde la UCR señalan que el artículo invocado está en desuso y que la Constitución nacional los avala
- 4 minutos de lectura'
MENDOZA.- La candidatura “simbólica” a senador nacional del gobernador Rodolfo Suarez (UCR), prohibida por la Constitución provincial, no deja de provocar cuestionamientos y rechazos. “Vamos Mendocinos”, uno de los frentes políticos que participará de los próximos comicios, que lleva en sus filas al Partido Demócrata tradicional y que impulsa para la Cámara de Diputados a Gustavo Gutiérrez, reconocido aliado de Elisa Carrió, presentó la impugnación de la postulación del mandatario local ante la Junta Electoral provincial y la Justicia Electoral federal, bajo la órbita del magistrado Walter Bento, procesado por liderar una asociación ilícita que cobraba coimas a cambio de beneficios judiciales a presos.
Resta ahora que el caso sea analizado por las autoridades judiciales y se expidan sobre la controversial nominación por Cambia Mendoza del jefe del Poder Ejecutivo local, a la espera también de que se proclamen las listas de candidatos para las PASO del 12 de setiembre. En este sentido, según explicaron diversas fuentes a LA NACION, se estima que este jueves habrá definiciones de los responsables de comandar el proceso electoral en tierra cuyana. La presentación de los aliados de Carrió se da en un contexto de ebullición entre los diferentes sectores que conforman Juntos por el Cambio.
Entre los argumentos de la presentación realizada por “Vamos Mendocinos”, a la que tuvo acceso este diario, se deja en claro que la Carta Magna local estipula el impedimento para que Suarez y Cambia Mendoza avancen con la estrategia, aunque en el gobierno provincial ponen en valor las disposiciones de la Constitución Nacional, tras la reforma de 1994, y aseguran que le permitirían presentarse.
La Constitución de Mendoza no solo prohíbe la reelección del gobernador, sino que en su artículo 115, estipula que el mandatario tampoco podrá ser electo senador nacional “hasta un año después de haber terminado su mandato”.
“El Dr. Suarez solo podría ser electo luego del 11 de diciembre de 2024. Además de que constituye una conducta contra sus propios actos haber jurado respetar la Constitución de la Provincia de Mendoza y luego pretender desconocerla”, indica el texto de la impugnación, y agrega: “La postulación es ilegítima desde todo punto de vista, constituyendo una engañifa propia de sistemas feudalistas y alejados del espíritu que los constituyentes de Mendoza plasmaron para limitar el poder del Gobernador”.
Suarez irá como “suplente”, en tercer lugar en la nómina de senadores, detrás de Alfredo Cornejo, exgobernador y titular de la UCR, y la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri. En el radicalismo aseguran que por su “buena imagen positiva” y “la necesidad de potenciar la elección”, Suarez participará en la lista de manera “testimonial” o “simbólica”. Asimismo, consideran que el artículo de la Constitución provincial ha quedado en “desuso”, ya que al legislador nacional “no lo elige más la Legislatura”.
“Se ha escuchado de algunos referentes de Cambia Mendoza, en elaboraciones verdaderamente pretorianas, que el art. 115 de la C.P. esta en desuso, en todo caso sería desuetudo o desuso constitucional, pero nada de eso ha ocurrido ya que desde la reforma constitucional de 1994 que estableció la elección directa de los senadores, ningún gobernador durante este tiempo, hasta la actualidad, se ha postulado estando en ejercicio del mandato o por finalizar el mismo, como candidato o precandidato al Senado de la Nación, eso demuestra claramente que la norma constitucional sigue perfectamente vigente y en ‘uso constitucional’”, indica la impugnación.
Para el gobierno mendocino debe primar lo que estipula el artículo 55 de la Constitución Nacional: “Son requisitos para ser elegidos senador: tener la edad de treinta años, haber sido seis años ciudadano de la Nación, disfrutar de una renta anual de dos mil pesos fuertes o de una entrada equivalente, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella”.
Así las cosas, la polémica está instalada, y el malestar de los opositores es creciente ya que se especula que en 2023 Cornejo dejará la banca para volver a pelear por la gobernación y en su lugar asumirá Suarez. Ahora resta esperar lo que defina la Justicia Electoral, aunque no se descarta que el caso termine en la Suprema Corte. “Hacemos desde ya reserva de apelación ante la Cámara Nacional Electoral y del recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia por los arts. 5 y 121 y conc. C.N. y reserva del caso federal de la ley 48/1863”, indica el escrito.
“Vamos Mendocinos” incluye en sus filas al Partido Demócrata histórico, la Coalición Cívica-ARI y el movimiento MendoExit, que buscará llevar a la Cámara de Diputados a Gustavo Gutiérrez, aliado de Elisa Carrió, que decidió abrirse del radicalismo mendocino.
Otras noticias de Mendoza
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti