Alfredo Leuco: “Hay una implosión emocional por tantas muertes”
El conductor de LN+ se refirió a la situación anímica que atraviesan los argentinos en los duros tiempos de la pandemia de coronavirus
- 3 minutos de lectura'
Este miércoles a la noche, en su editorial de El diario de Leuco, Alfredo Leuco abandonó el territorio político para referirse a la situación emocional que atraviesan en estos tiempos los argentinos por sufrir la pandemia de coronavirus. El periodista aseguró que el país vive una “implosión emocional por tantas muertes” y señaló que la solución puede venir de cultivar una “esperanza sin optimismo”.
“Los economistas, sociólogos y politólogos apenas pueden analizar las consecuencias concretas y más evidentes que están en la superficie de la tragedia que estamos atravesando. Los sicólogos y psicoanalistas registran la dimensión individual del drama y, a lo sumo, el impacto que se genera en el núcleo familiar”, comenzó su editorial Leuco.
“Pero en el subsuelo de la humanidad están ocurriendo movimientos tectónicos que solo pueden ser detectados por los especialistas en tendencias que suelen tener una formación multidisciplinaria. Uno de los más brillantes se llama Guillermo Oliveto”, agregó el periodista.
Más adelante, el conductor de El diario de Leuco señaló que utilizaría para desarrollar su editorial la columna escrita por este especialista el pasado lunes en LA NACION, con el título “Una sociedad que vive implosiones silenciosas”.
“Me cuelgo de sus ideas y reflexiones porque creo que nadie miró con una lupa tan grande y precisa el terremoto que estamos atravesando -agregó Leuco-. Arrastramos los pies, casi en silencio y resignados, por un túnel macabro y oscuro en el que, por ahora, no vemos la luz al final”.
“Por ahora, el instrumento más eficaz que Oliveto propone es la ‘esperanza sin optimismo’. Mucha gente cree que son sinónimos. Pero Oliveto asegura que el optimismo vacío es banal y hasta improductivo”, añadió el periodista.
“Pero la esperanza es proyectarnos con la imaginación hacia un futuro posible. Y eso nos obliga a la acción. A construir ese camino. A no bajar los brazos. La esperanza es un arma contra la parálisis que suele producir el pánico. Es deseo más entusiasmo. Es recuperar la alegría, en medio de la batalla”, expresó Leuco.
Más adelante, el periodista se refirió a que, en estos momentos, hay mucha gente que “siente que está contra las cuerdas” y que no encuentra la solución a sus problemas.
“Puertas adentro de los hogares afloran situaciones de angustia, depresión y enojo permanente. Esa implosión emocional silenciosa es una consecuencia lógica de tanta muerte cotidiana que nos abruma. Vamos rumbo a los 100 mil fallecidos y semejante duelo no del todo elaborado no puede ser inocuo”, dijo el conductor de LN+.
“Es la medida de la catástrofe sanitaria. Por eso el gobierno debería tener mucho cuidado con lo que hace y dice. La cabeza y el corazón de muchos argentinos es un polvorín y cualquier chispa lo puede hacer estallar. Hay que ser muy respetuoso frente al horror de la muerte real y de la muerte potencial”, concluyó Leuco.
Otras noticias de Alfredo Leuco
Más leídas de Política
¿Demoler el edificio del mural de Eva Perón? Una idea discutida en el Gobierno
El nuevo rol global. Milei, de la pasión trumpista a las amenazas del G-20
En la Quinta de Olivos. Macron llegó a la Argentina y compartió una cena con Milei
Con insultos. Un exministro de Alberto Fernández dijo que Cristina “está cooptada por un grupo de cincuentones de La Cámpora”