El Gobierno ultima detalles para remitir a los gobernadores los “borradores” de la nueva ley Bases y del pacto fiscal
Los funcionarios pulían los artículos para negociar “sobre algo escrito”; el ministro Francos le prometió al mendocino Cornejo que “mañana o pasado” verán los textos con los nuevos proyectos
- 7 minutos de lectura'
El Gobierno remitirá a los gobernadores en las próximas horas los “borradores” de la nueva “ley Bases” y de su propuesta de pacto fiscal, además de la iniciativa oficial para modificar la fórmula de actualización de las jubilaciones. Los textos circulaban esta tarde en las computadoras de los altos funcionarios del Gobierno, que ultimaban detalles del articulado que girarán a los mandatarios provinciales para continuar las negociaciones de cara al Pacto de Mayo.
Fuentes oficiales señalaron a LA NACION que, para continuar las tratativas que se iniciaron el viernes en la reunión con las 24 provincias, el Gobierno quiere discutir con los gobernadores “sobre algo escrito”. Dijeron que esta tarde se estaba trabajando en los “últimos retoques” para enviar los “borradores” a las provincias. Y dieron a entender, así, que no se trata de los proyectos definitivos sino que hay margen para negociar los detalles, un cambio de actitud notorio respecto a enero, cuando el Gobierno quería tratar la primera ley Bases -de más de 600 artículos- “a libro cerrado”.
El envío de los “borradores” podríra generar presión en las provincias para mantener el clima de diálogo que se inauguró el viernes, sobre todo cuando hay fuerte presión en el Senado para rechazar el DNU en la sesión de mañana.
Los gobernadores, que en su mayoría no tuvieron novedades de la Casa Rosada después de la visita del viernes, venían reclamando conocer la letra chica de la “ley Bases bis” y del paquete fiscal que propone el Gobierno, que tiene como principal componente la reposición de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.
En la reunión del viernes, encabezada por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y por el ministro del Interior, Guillermo Francos, los funcionarios nacionales le repartieron a los gobernadores un dossier de tres páginas con los títulos de los puntos que quieren incluir en la “ley bases bis”, que será mucho más acotada que la original, pero no habían brindado precisiones de cada capítulo.
“Estamos trabajando en la reformulación de la ley bases en función de lo que se habló con los gobernadores y se les va a pasar el texto en estos días para seguir avanzando luego de la reunión de la semana pasada”, dijo otra fuente del Gobierno al tanto del proceso.
El contenido
En la nueva ley bases -que tendría menos de 200 artículos- el Gobierno quiere incluir la declaración de emergencias, la delegación de facultades al Poder Ejecutivo, la reforma del Estado, la privatización de 13 empresas estatales, un régimen de “blanqueo laboral”, la modificación de la ley de hidrocarburos y el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
También la nueva fórmula previsional, que implicaría una actualización de los haberes jubilatorios por inflación desde abril más un aumento del 10%, que de todas formas no llega a compensar la pérdida del poder adquisitivo de diciembre y enero.
Respecto al paquete fiscal, el Gobierno quiere impulsar la moratoria, la modificación del impuesto al tabaco, la eliminación del impuesto a la transferencia de inmuebles, la modificación del monotributo y el nuevo “Impuesto a los Ingresos Personales”, un nuevo nombre para el impuesto a las Ganancias que contemplaría la reposición de la cuarta categoría, que fue eliminada durante la última campaña electoral.
Este punto es el que genera más cortocircuitos con un grupo de gobernadores, en particular los patagónicos, que entienden que la marcha atrás con el impuesto a las Ganancias, si bien va a robustecer los fondos de la coparticipación, tendrá un enorme impacto en los ciudadanos de sus provincias, donde los salarios son más elevados que en el resto del país. El nuevo mínimo no imponible que propondría el Gobierno rondaría los $1.500.000.
Impacto en la UCR
Quien hoy primero dio un indicio de los pasos a seguir del Gobierno fue el mandatario mendocino Alfredo Cornejo que esta mañana mantuvo una reunión mano a mano con Francos. Ausente por viaje de la reunión del viernes pasado de los mandatarios con el jefe de gabinete, el gobernador radical mendocino salió del encuentro con el ministro del Interior y respaldó sin retaceos el reenvío de la ley Bases al Congreso, el mega DNU ya la convocatoria del Pacto de Mayo.
En ese encuentro, el ministro le anticipó que “mañana o pasado” estaría el borrador de la nueva ley Bases, aunque nada dijo de las “precisiones” que Cornejo pidió públicamente para adherir a la convocatoria del 25 de mayo.
“No hay muchas más novedades que las que el viernes dio el jefe de gabinete [Nicolás Posse] y él le comunicó a los gobernadores”, dijo Cornejo a la salida de la reunión. “Conversamos con el gobernador de Mendoza sobre la reunión del viernes pasado y los avances de la Ley Bases y la ley [del impuesto] a los ingresos personales. Nos brindó su apoyo a la vigencia del DNU”, tuiteó Francos sobre el encuentro.
Cornejo afirmó que Francos le prometió que tendrá “mañana o pasado” el borrador de la ley Bases reciclada, al igual que los demás gobernadores y los legisladores, para poder analizarla. Y, más allá de alguna crítica puntual, dejó en claro su apoyo al Gobierno.
“Yo creo que los gobernadores de Juntos por el Cambio, que estamos coordinando la política, que tenemos zoom periódicos, reuniones periódicas, estamos coordinando esta etapa nueva de la Argentina, y a los diez los veo con predisposición a acompañar este cambio de modelo económico”, dijo Cornejo, para que no queden dudas de su alineamiento y, a la vez, de su diferenciación de la conducción partidaria que encabeza Martín Lousteau.
En relación al DNU, que la oposición kirchnerista -y algunos senadores de Juntos por el Cambio- rechazarían mañana en la Cámara alta, Cornejo fue claro. “Creo que hay que apoyar el DNU. Y hay algunas cosas del DNU que podríamos sacar por ley perfectamente, como el capítulo laboral. Tanto en diputados como en senadores, creo que puede tener aprobación, y eso despejaría mucho los temas laborales”, sentenció.
La misma postura quedó clara en cuanto a la reposición del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, eliminado por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa. “Eliminarlo ha sido un error. Hay que ver cuáles son los pisos, cuáles son las categorías, revisar todo eso, pero eliminarlo ha sido un error”, afirmó. Y se mostró distante de la postura de rechazo de los gobernadores patagónicos (entre ellos, el macrista Ignacio Torres, de Chubut). Cornejo dijo: “Los comprendo, porque el promedio salarial de la Patagonia, que tiene mucha presencia de la minería y el petróleo, está por encima de la categoría, pero ellos deben comprender que el Congreso también les da excepciones a ellos en tarifas, en varias cosas de ese tipo. Tienen que comprender que estos impuestos, como el de impuesto a las personas, financia las arcas provinciales, así que deberíamos buscar un entendimiento allí”, remató.
El mensaje para Lousteau
El gobernador, también expresidente del Comité Nacional de la UCR, dejó un mensaje para su correligionario Lousteau, firme opositor al Gobierno. “Yo quiero que mi partido conecte con nuestros simpatizantes, y la mayoría de nuestros simpatizantes quiere que a este gobierno le vaya bien, pero no por el gobierno en sí, sino porque la Argentina no puede perder cuatro años más de esta larga decadencia, de este deterioro social que nos hace cada vez más pobres”, contestó Cornejo cuando LA NACION le preguntó si el radicalismo debería adherir al Pacto de Mayo. “El 90 y pico por ciento de los simpatizantes radicales eligieron, entre Massa y Javier Milei, a Javier Milei. Entonces, yo creo que lo mejor que puede hacer el radicalismo es conectar con sus simpatizantes”, abundó Cornejo, antes de buscar el camino de salida.
Otras noticias de Alfredo Cornejo
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción