Alfredo Cornejo y Carrió meten presión para que Juntos por el Cambio se declare prescindente en el balotaje
El gobernador electo de Mendoza se sumó a las posturas que ya tomaron Sanz y la Coalición Cívica sobre la pulseada entre Massa y Milei; Bullrich anunciará su respaldo al libertario
- 4 minutos de lectura'
Alfredo Cornejo, gobernador electo de Mendoza y uno de los referentes nacionales del radicalismo más cercanos hasta ahora de Patricia Bullrich y Mauricio Macri, anticipó hoy que no respaldará ni a Javier Milei ni a Sergio Massa en el balotaje del 19 de noviembre próximo. El mendocino era uno de los aliados más cercanos a Bullrich en el radicalismo.
“Hemos decidido no acompañar ningún proyecto político de los candidatos a presidente de la Argentina. Nuestro deber no es determinar quién será el próximo mandatario, sino constituirnos como una oposición con presencia territorial, dedicada a proteger las instituciones y supervisar al gobierno que resulte electo el próximo 19 de noviembre”, expresó Cornejo a través de un pronunciamiento. Firmaron esa posición Rodolfo Suárez y los intendentes de JxC en Mendoza.
El pronunciamiento se anticipa a lo que dirá este mediodía Patricia Bullrich, quien reasumió su cargo en el Pro hace dos días, quien mostró en la intimidad más proclive a acompañar a Milei. Hoy anunciará que apoya al líder de La Libertad Avanza, cuyos voceros confirmaron que anoche cenó con el expresidente y la exministra para saldar sus diferencias y comenzar a bosquejar el acuerdo.
La exministra saldrá a escena en un día crítico para JxC. Es que la cúpula de la UCR se reunirá hoy para debatir e intentar concordar un posicionamiento con vistas al balotaje. Entre los radicales se impone la libertad de acción, pese a que Morales coquetea con Massa, y avisan que si Macri y Bullrich pactan con Milei empujarán a la fractura a JxC. Más tarde, a las 19, habrá un cónclave de gobernadores y mandatarios electos del conglomerado opositor. Son la denominada “liga” de gobernadores, que intentará encabezar la discusión sobre cuál debe ser la orientación del espacio en el balotaje. Piden preservar la unidad ya que les preocupa los efectos de una eventual fractura tanto en sus territorios y legislaturas como en el Congreso, donde los bloques de JxC podrían estallar en mil pedazos. Quieren evitar el cisma opositor.
“Nuestro deber no es determinar quién será el próximo mandatario, sino constituirnos como una oposición con presencia territorial, dedicada a proteger las instituciones y supervisar al gobierno que resulte electo el próximo 19 de noviembre”, resaltan Cornejo y los referentes de la UCR en Mendoza.
El extitular del radicalismo y sus socios locales anticiparon que continuarán “trabajando incansablemente para erigirnos como una alternativa sólida”. “Nuestros senadores y diputados serán garantías del control republicano en el Congreso de la Nación, mientras que nuestros diez gobernadores de Juntos por el Cambio y los intendentes trabajarán para ser modelos de gestión eficiente en todo el país”, apuntaron.
Ernesto Sanz, co-fundador de Cambiemos y socio de Bullrich, también salió a respaldar la neutralidad con vistas a la segunda vuelta. “Como radical encuentro tantas razones de peso para no estar con [Javier] Milei como para no estar con [Sergio] Massa”, aseguró Sanz, mentor de Maximiliano Abad, titular de la UCR bonaerense y senador electo, en diálogo con la radio Urbana Play. En la misma línea se había manifestado Elisa Carrió y sus aliados de la Coalición Cívica.
“Vamos a anular”
La Coalición Cívica, en otro comunicado, reforzó que no va a apoyar a Massa ni a Milei. “Vamos a anular el voto. Elisa Carrió y la CC somos quienes más denunciamos a Massa y al kirchnerismo a lo largo de todos estos años, cuando muchos callaban o miraban para otro lado”, dijo Maximiliano Ferraro, titular hoy de la CC.
Y añadió: “Tampoco vamos a acompañar un salto al vacío con gente incompetente que propone venta de órganos, libre portación de armas y el no respeto a los derechos humanos más elementales”.
Además, planteó Ferraro, que su espacio trazó una estrategia que no fue contemplada. “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para preservar la unidad de JxC en base a principios, valores y por sobre todo unidad con identidad. Queremos Contrato Moral, Contrato Institucional y un contrato de amistad politica que supone generosidad, grandeza. No estamos dispuestos a que nuestros principios sean cancelados y violentados”, señaló, y agregó: “No estamos dispuestos a ser un partido que preste sus diputados al gobierno de turno que venga, la sociedad nos puso en un lugar: ser oposición y eso debemos aceptarlo y representarlo con humildad”.
Temas
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite