Alfredo Cornejo: “El verdadero valor de Manes es que no estuvo ni en la gestión de Macri ni en la de Vidal”
El titular de la UCR dijo que eso “le impide al kirchnerismo criticarlo por su pasado”; destacó la importancia de la unidad lograda entre la oposición y afirmó que la figura de Macri le hace el juego a “la narrativa kirchnerista”
- 3 minutos de lectura'
El presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, se refirió hoy al cierre de las listas de precandidatos y se mostró optimista de cara a las PASO: dijo que la postulación “disruptiva” del neurocientífico Facundo Manes permitirá ampliar la base electoral de Juntos por el Cambio. El diputado y exgobernador mendocino aseguró que el “mayor valor” que tiene hoy la coalición opositora es la unidad, ya que permite “mantener un equilibrio de poder” en 2021 y garantizar “la alternancia” en 2023.
“En los tres periodos kirchneristas anteriores, la oposición estuvo dividida. Hoy estamos unidos, inscribimos la alianza en 22 de las 24 provincias”, señaló Cornejo en un zoom organizado por el Rotary Club. Tras criticar los argumentos del Gobierno en torno a la pandemia y a la “herencia recibida” del macrismo, apuntó que confía en que una buena elección de Juntos en la provincia de Buenos Aires evitará que el oficialismo alcance la mayoría propia en la Cámara de Diputados.
“La candidatura de Facundo Manes es disruptiva y va a ampliar la base electoral de Juntos por el Cambio. Su figura golpea el pie de apoyo del kirchnerismo en su narrativa: ese creo que ese es el principal aporte del radicalismo en este punto”, dijo, y precisó: “En su calidad de médico puede hablar de la pandemia, pero también de economía desde un lugar más sensible”. Sin embargo, Cornejo destacó que “el verdadero valor de Manes es que no estuvo ni en la gestión de [Mauricio] Macri ni en la de [María Eugenia] Vidal”, por lo que “le impide al kirchnerismo criticarlo por su pasado”.
“Si Manes gana la PASO de septiembre, Juntos por el Cambio tiene altísimas chances de ganar la provincia de Buenos Aires. El valor clave que tenemos hoy es mantenernos unidos. La unidad es la única forma de mantener el equilibrio de poder en el 2021 y la alternancia en 2023”, afirmó Cornejo.
Consultado por las pretensiones de la UCR de colocar un candidato a presidente en 2023, el diputado radical dijo que “durante el gobierno de Mauricio Macri el radicalismo acompañó, pero estuvimos muy alineados al presidencialismo. Hoy en la oposición hay una conversación mucho más horizontal, no hay un liderazgo único”.
“Ahora bien, en el radicalismo tenemos una carencia de liderazgos fuertes en AMBA, algo que estamos intentando suplir con la aparición de [Martín] Lousteau, que está haciendo un gran papel, y ahora con la irrupción de Manes”, dijo Cornejo. Y añadió: “Si bien estamos agregando candidatos para la alternancia de 2023, no nos imaginamos por fuera de Juntos por el Cambio. Vamos a usar las PASO de septiembre y vamos a generar liderazgos locales y prepararnos para competir de igual a igual con Pro”.
En ese sentido, Cornejo señaló que la figura de Macri no es hoy conveniente porque le hace el juego a “la narrativa kirchnerista”. Sin embargo, aclaró que cree que “la orientación del gobierno de Macri fue la correcta, el problema estuvo en la implementación”, sobre todo, apuntó el referente radical, en materia de política tarifaria. “Si la economía de 2019 hubiese tenido mejores indicadores, Macri hubiera sido reelecto. Hoy los números son peores que los de hace dos años”, afirmó.
Por otro lado, descartó que Cristina Kirchner tenga “un plan deliberado” para “convertir a la Argentina en Venezuela”, pero que “por su mala praxis eso está sucediendo, aunque ella apunte a otra cosa”. Y cargó las tintas sobre la oposición: “Por no tener una narrativa contraria al kirchnerismo es posible que lleguemos a ser Venezuela”.
Otras noticias de Facundo Manes
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario