Alfonso Prat Gay sembró dudas sobre la recompra de deuda externa: “Esperemos que ningún funcionario haya comprado esos títulos recientemente”
El exministro de Economía cuestionó la medida anunciada por Sergio Massa
- 4 minutos de lectura'
El exministro de Economía de Mauricio Macri Alfonso Prat Gay sembró dudas sobre los motivos del Gobierno para realizar la recompra de bonos de la deuda anunciado por Sergio Massa esta mañana. “Esperemos que ningún funcionario haya comprado esos títulos recientemente”, advirtió en un mensaje en Twitter.
“No se entiende: ¿acaso los pocos dólares de las reservas no eran “para la producción”? ¿Resulta que ahora son para “mejorar el riesgo país y los vencimientos...de 2029/30? ¡Faltan 7 años para pagarlos! Esperemos que ningún funcionario haya comprado esos títulos recientemente...”, escribió Prat Gay.
No se entiende: ¿acaso los pocos dólares de las reservas no eran "para la producción"? ¿Resulta que ahora son para "mejorar el riesgo país y los vencimientos...de 2029/30?
— Alfonso Prat-Gay (@alfonsopratgay) January 18, 2023
¡Faltan 7 años para pagarlos!
Esperemos que ningún funcionario haya comprado esos títulos recientemente... pic.twitter.com/XePu9nRkvH
Por su parte, el senador radical Alfredo Cornejo aseguró en Twitter que “el anuncio de Massa no son buenas noticias, son manotazos de ahogado de un gobierno que no logra controlar la devaluación. Como no pueden generar crecimiento genuino ni ofrecer expectativas para los inversores recurren a éstas artimañas financieras. Todo es parte del relato”.
El anuncio de Massa no son “buenas noticias”, son manotazos de ahogado de un gobierno que no logra controlar la devaluación. Como no pueden generar crecimiento genuino ni ofrecer expectativas para los inversores recurren a éstas artimañas financieras. Todo es parte del relato. https://t.co/c9uuhvFwTh
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) January 18, 2023
Massa anunció esta mañana que encomendó al Banco Central que “lleve adelante en nombre del Tesoro” un “proceso de recompra de deuda externa argentina por más de 1.000 millones de dólares, que empieza en el día de hoy”.
En un breve anuncio de menos de cinco minutos formulado antes de la apertura de los mercados financiero y bursátil, Massa dijo que tomó la decisión “para mejorar el perfil de deuda y seguir bajando el riesgo país”, y que la operación se trata de “un primer paso muy enfocado en los (bonos) globales, sobre todo en los de corto vencimiento”, entre los que mencionó los de 2029 y 2030.
El anuncio de Massa coincidió con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución conjunta 1/2023 de las secretarías de Hacienda y de Finanzas del Ministerio de Economía, en la que se detalla los títulos sujetos a la operación de recompra.
Luego del anuncio, Massa señaló en una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter que “en este momento, los instrumentos de deuda pública nacional en moneda extranjera cotizan en el mercado secundario a bajas paridades, con diferencias entre dichas paridades y las tasas de rendimiento resultantes, generando una enorme ventana de oportunidad para nuestro país”.
En un sentido similar se expresaron los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo, y de Finanzas, Eduardo Setti, quienes en los considerandos de la resolución conjunta 1/2023 que habilita la operación señalaron que es “factible y conveniente” porque los instrumentos “se encuentran cotizando en el mercado secundario a bajas paridades”.
El jefe de la cartera económica repasó aspectos de su gestión y dijo al respecto que “a lo largo de los últimos cinco meses trabajamos muy fuerte en la transformación macroeconómica de la Argentina”, con el cuidado correspondiente “para que la recuperación del consumo no se vea afectada”. En ese sentido, enumeró en el microcine del Palacio de Hacienda las “cuatro premisas” fijadas en el inicio de su gestión: orden fiscal, acumulación de reservas, crecimiento de las exportaciones y desarrollo con inclusión.
”Los números de 2022 nos permitieron cerrar con cumplimientos y sobrecumplimiento de algunas metas”, indicó, pero advirtió que por las inclemencias climáticas y los cambios en los valores de importación de algunos bienes “algunas proyecciones para 2023 se han visto modificadas”.
Massa también destacó que “en el último tramo de 2022 hubo un trabajo muy fuerte” en materia financiera, “con una mejora del perfil de vencimientos” que derivó en “una caída de más de 1.000 puntos (básicos) en el riesgo país”.
En ese marco, señaló, es que tomó la decisión de iniciar un “proceso de recompra de deuda externa argentina por más de mil millones de dólares, que empieza en el día de hoy”.
En su cuenta de Twitter, Massa agregó que la recompra “traerá beneficios al programa financiero y también al ordenamiento fiscal, porque servirá para continuar bajando el riesgo país y mejorar las posibilidades de las empresas y del Estado de acceder al mercado de capitales”. ”Este es un primer paso en la compra de deuda extranjera, pero es un paso más en nuestra estrategia de administración de pasivos, por lo que en los próximos meses llevaremos adelante otras medidas como esta e invitaremos al sector privado a acompañar al Estado en este trabajo”, sostuvo. Asimismo, manifestó que se tiene por delante “el desafío de trabajar en la disminución de la brecha y el ordenamiento de los tipos de cambio”.
Más leídas de Política
Bono de fin de año récord. Zamora otorgó un pago extra de $1.300.000 para los estatales santiagueños
Guiño a Galperin. La Justicia ordenó levantar la clausura de la obra de Mercado Libre en La Matanza
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela