Alfonso Prat-Gay se diferenció de Mauricio Macri por su apoyo a Javier Milei y aseguró: “Los candidatos son malísimos”
El economista sostuvo que la coalición debe ampararse en sus legisladores para funcionar como “opositores” dado que ese fue el rol que les encomendó la sociedad, en lugar de apoyar a una fórmula presidencial
- 6 minutos de lectura'
Alfonso Prat-Gay fue entrevistado el lunes por la noche por Carlos Pagni en la pantalla de LN+ y se diferenció de Mauricio Macri en su apoyo a Javier Milei. Consideró que tanto la propuesta que ofrece el libertario como el candidato oficialista y ministro, Sergio Massa, son “malísimas”. A su vez, opinó sobre la fractura expuesta en Juntos por el Cambio (JxC) y sostuvo que se trata de una grieta en el Pro y no en la coalición: “Es una crisis del Pro que contamina a Juntos por el Cambio”, analizó.
Consultado en Odisea Argentina sobre las consecuencias de la derrota electoral de Patricia Bullrich y JxC, el economista opinó que ciertos dirigentes de Pro forzaron al resto de los partidos a expresarse, pese a que la sociedad no lo había exigido: “Desde la primera vuelta en adelante todos los partidos de Juntos por el Cambio se expresaron en torno a la neutralidad. Solo no se expresó el Pro que fue el que ofreció a los dos candidatos para presidente y que tuvo al expresidente que intentó ejercer liderazgo”.
Sin embargo, planteó que desde el punto de vista político reinó la pluralidad de voces y que no es tan grave el disenso. “Si miramos esto con el prisma de la institucionalidad no deberíamos estar discutiendo, porque todos lo partidos se expresaron en una dirección”, dijo.
En ese sentido, comentó que desde su óptica, entiende que en las elecciones la sociedad eligió que la coalición se desempeñe como oposición. “Eso pidió la sociedad, no que acompañáramos a un candidato. Esto se le ocurrió a un sector del Pro que no sabemos ni si es mayoritario”, plasmó. Y agregó: “Genera confusión y le da el servicio contrario al que pidió la sociedad”.
En la misma línea, el exministro de Economía planteó que Juntos por el Cambio debe ampararse en sus diputados y senadores para mostrarse como un regulador de cualquiera de los dos posibles gobiernos. “Tienen 100 diputados y veintipico de senadores, discutiendo no solo fracturamos y rompemos el instrumento sino que los dirigentes que proponen esta vía violan el mandato que dio la sociedad”, enfatizó en una clara alusión a Macri y a Bullrich.
Crítica a Massa
En otro tramo de la entrevista, ahondó en críticas al ministro de Economía y ganador parcial de la primera vuelta, Sergio Massa. Expuso que desde las PASO, el funcionario utilizó los recursos del Estado para sus propios intereses relacionados con dar vuelta el resultado adverso de agosto, pero aún así evaluó que la elección del 36% que consiguió en octubre es peor que la que sacó Daniel Scioli cuando perdió en 2015 con el peronismo dividido.
“No hay que ser economista para darse cuenta que se huele la hiperinflación”, anticipó. “La manera de definirla es cuando la gente deja de confiar en su signo monetario y se saca de encima los pesos”, añadió y señaló que la crisis se agudizó desde la llegada de Massa a Hacienda.
“Estamos perdiendo la institución de la moneda. La gente desahorra en pesos y parte del consumo que tenés hoy significa que no lo vas a tener mañana. Hay pánico de que el billete cueste mucho menos cuando lo vas a gastar. Y eso se incrementó desde que asumió Massa”, analizó. Y siguió: “Lo que ve la gente en general de Massa son los trucos que no se pueden sostener en el tiempo, como todo lo que hizo entre las PASO y la general: todos los servicios del Estado al servicio de su campaña”.
También puso en duda la credibilidad de Massa cuando habla de “gobierno de unidad nacional”. “Cuando dice eso, es difícil creerle. Tenés que ponerle el signo negativo porque va a hacer todo lo contrario. No tiene el control dentro de su propio bloque y la gran ausente es Cristina Kirchner. Pero el rol de Kicillof también es importante”.
Adentrándose en terreno político, el economista consideró que para hablar de unidad nacional debe hacerse desde una postura de centro, equilibrada, pero advierte que eso no ocurrió en las generales, dado que las fórmulas que triunfaron son las más extremas: “El panorama es muy complejo y cuando se piensa en un gobierno de unidad nacional solo se puede hacer desde el centro donde quedan afuera los extremos. Pero en a la segunda vuelta llegaron los extremos y por eso es difícil proyectar”.
¿Gradualismo o shock?
Más adelante en la entrevista, Prat-Gay hizo sus consideraciones respecto a qué necesita la economía argentina: shock o gradualismo. El exministro aseguró que en los casos de ambos postulantes a la presidencia tendrán dividido el Congreso, lo que reduce las posibilidades de dar una vuelta de 180° a la economía: “Los candidatos son malísimos, y dijimos que el único camino posible era el nuestro”.
“En caso que gane Massa va a tener el Congreso más fragmentado que nunca tuvo un gobierno peronista”, observó. “El tema es que el camino de gradualismo o shock te lo puede pedir la economía, pero lo admite o no la política. Para hacer shock tenés que tener el poder y la capacidad de llevar adelante las propuestas... Y eso no se puede hacer a través de la referendos, como el verso que dice Milei”.
“Ya aunque ganara Massa tampoco es obvio que pueda gobernar dentro de su propio espacio. En el medio, está la situación económica. Y pese a que toda la oposición parece hacerle el juego a Massa, la propia realidad parece que lo amenaza”.
En este punto, hizo hincapié en la falta de combustible en las estaciones de servicio de todo el país y lo relacionó directamente con las medidas del gobierno kirchnerista. “Es la cristalización de todo lo que uno viene explicando desde el plano teórico económico, hasta que se da cuenta que tiene que salir a las cuatro de la mañana para encontrar una estación abierta”. “Todo es abstracto hasta que hay una consecuencia como que no hay combustible. No pasa ni en países en guerra, y le pasa a Massa”, dijo. Y concluyó: “Lo que subyace es la fragilidad de que hay que ordenar una macroeconomía con la política fuera de casa”.
Otras noticias de Alfonso Prat Gay
"Llevan 41 semanas de cepo". Prat-Gay criticó la política económica del Gobierno e hizo una comparación con su gestión
"La casta eran los viejos meados". Prat-Gay le reprochó a Milei por el ajuste a los jubilados, pero le atribuyó un mayor recorte a Fernández y Massa
LN+. La inédita experiencia de Prat-Gay en Ucrania: el sótano secreto en Jarkov y la alarma en el Ministerio de Defensa
- 1
Fracasó la paritaria de los camioneros y el gremio anunció el inicio de “medidas de acción directa”
- 2
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 3
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 4
Maqueda, en su despedida, advirtió sobre los “hombres que se creen proféticos” y que ponen en riesgo las instituciones democráticas