Alfonso Prat-Gay dijo que “el problema que hoy atraviesa la Argentina tiene nombre y apellido: Cristina Kirchner”
El economista y exfuncionario de Cambiemos también apuntó contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti
- 3 minutos de lectura'
El exministro de Hacienda y Finanzas Públicas en el inicio de la gestión de Cambiemos, Alfonso Prat-Gay, hizo duros cuestionamientos a la vicepresidenta Cristina Kirchner y aseguró que los problemas que atraviesa hoy el país se deben a la mirada populista de la exmandataria.
En una entrevista con Radio Mitre, el economista dijo: “Ella asumió con un superávit fiscal de tres puntos del PBI y lo entregó con un déficit de casi cinco puntos. De 18.000 millones de dólares de superávit pasó a 25.000 millones de déficit. Por eso digo que el problema que hoy atraviesa Argentina tiene nombre y apellido: Cristina Kirchner. Los gobiernos que le siguieron tuvieron que lidiar con ese descalabro. Y ahora lo que vemos es un gobierno sin rumbo para arreglar este problema”.
En la misma línea de críticas sumó: “Ella insiste en populismo, esta vez sin recursos”.
Luego fue el turno del titular del Palacio de Haciendo, Martín Guzmán, de quien dijo que que no cree que pueda tomar las medidas necesarias para contener la inflación. “Hasta ahora lo único que hizo Guzmán fue negociar la deuda privada y con el FMI, tarde y mal. ¿Por qué habría de creerle el pueblo argentino a la persona responsable de ordenar este tema si no tiene el apoyo de la facción más importante del gobierno?”, dijo Prat-Gay y también apuntó contra el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.
"El problema que hoy atraviesa Argentina tiene nombre y apellido: Cristina Fernández de Kirchner".
— Alfonso Prat-Gay (@alfonsopratgay) April 9, 2022
Ella insiste en populismo, esta vez sin recursos.
Les dejó la entrevista de esta mañana con @BonelliOK en @radiomitre 👇🏼https://t.co/aA9fmj7cCi
Si bien reconoció que el control de la inflación depende de “varias áreas” del gobierno, entre las que incluyó al Banco Central, aseguró que “el principal responsable es el ministro de Economía, que terminó presentando un programa recién cuando fue presionado por el FMI”.
“Hay que recordar que el presidente se ufanó de no creer en los planes económicos. Cualquier negocio hace una proyección de su actividad, pero este presidente quería manejar un país sin un programa y cuando a las apuradas y forzado acuerda uno con el Fondo, la mitad del gobierno no le cree”, recordó sobre Alberto Fernández.
Para cerrar, destacó la actitud de la oposición de aprobar el acuerdo con el FMI: “Hubo una actitud muy republicano para darle al presidente la posibilidad de refinanciar la deuda y acordar un programa con el FMI. Sin ese apoyo, la Argentina hubiera caído en default y estaríamos hablando hoy de otras cosas. La desestabilización el gobierno la tiene adentro”.
Alfonso Prat-Gay, expresidente del Banco Central, realizó una dura crítica a las dos gestiones de Cristina Kirchner. “Cristina asumió con un superávit fiscal de casi tres puntos del PBI y lo entregó con un déficit de casi cinco. O sea, pasó de 18 mil millones de dólares de superávit a 25 mil millones de déficit. Por eso estamos ahora penando”, aseguró.
Otras noticias de Alfonso Prat Gay
"Llevan 41 semanas de cepo". Prat-Gay criticó la política económica del Gobierno e hizo una comparación con su gestión
"La casta eran los viejos meados". Prat-Gay le reprochó a Milei por el ajuste a los jubilados, pero le atribuyó un mayor recorte a Fernández y Massa
LN+. La inédita experiencia de Prat-Gay en Ucrania: el sótano secreto en Jarkov y la alarma en el Ministerio de Defensa
Más leídas de Política
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"