Alfonso Prat-Gay cruzó a Sergio Massa por una promesa de campaña y le recordó su pasado como jefe de Gabinete de Cristina Kirchner
El exministro de Economía le recriminó al candidato presidencial que prometa que la provincia “nunca más” deberá hacerle juicio a Nación para obtener los fondos que le corresponden, cuando en 2009 fue parte del gobierno que se los negó
- 5 minutos de lectura'
A doce días del balotaje, Sergio Massa continúa con su campaña para captar los votos más esquivos del oficialismo. Uno de ellos es Córdoba, gobernada por Juan Schiaretti y donde Massa quedó tercero en las generales. El lunes, el candidato de Unión por la Patria (UP) participó de una serie de actos en donde prometió que la provincia “nunca más” deberá hacerle juicio a la Nación para recibir los fondos y asignaciones establecidas por la ley. Sin embargo, Alfonso Prat-Gay lo cruzó en las redes sociales y le recordó una antigua disputa del año 2009.
En un acto llevado a cabo en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, el ministro de Economía declaró que “a lo largo de los últimos años”, Córdoba “peleó por su desarrollo y su crecimiento muchas veces sintiéndose sola, sintiendo que desde el poder central se le dio la espalda y que era injusta la distribución de ingreso respecto del aporte que hacía a la Nación”.
En ese sentido, el funcionario agregó: ”Por la parte que me toque, mis disculpas a los cordobeses; por la parte que me corresponde, desde el 10 de diciembre, mi compromiso en memoria de José Manuel de la Sota que Córdoba, como corazón de nuestro país, sea parte del crecimiento, del desarrollo y nunca más le tenga que hacer juicio a la Nación para ser parte de una justa distribución de ingresos”.
Poco después, el exministro de Economía del gobierno de Mauricio Macri Alfonso Prat-Gay se hizo eco de estas declaraciones y se retrotrajo a la disputa que mantuvo el gobierno de Cristina Kirchner en 2009 con Juan Schiaretti (por entonces también gobernador cordobés), cuando la provincia recurrió a la Corte Suprema para demandar a la Nación por no girarle $1200 millones de las partidas presupuestarias. “Es un acto de discriminación incomprensible”, dijo el mandatario en ese entonces.
Massa le promete a Córdoba que cuando sea presidente no le va a sacar los recursos que le sacó CFK cuando Massa era su jefe de gabinete 👇🏼 https://t.co/Fk5nMZAXND
— Alfonso Prat-Gay (@alfonsopratgay) November 7, 2023
“Massa le promete a Córdoba que cuando sea presidente no le va a sacar los recursos que le sacó CFK cuando Massa era su jefe de Gabinete”, ironizó Prat-Gay a través de sus redes sociales, en donde compartió otro posteo de Massa con un video del mencionado acto.
En junio de 2009, luego de un año signado por la pelea del gobierno kirchnerista con el campo por la “resolución 125″ -a la que Córdoba no adscribió- el gobierno nacional le retuvo el dinero correspondiente para la Caja de Jubilaciones de esa provincia y las cuotas de abril y mayo del Programa de Asistencia Financiera acordado meses antes.
Allí, como funcionario de la administración nacional se encontraba Sergio Massa a cargo de la jefatura de Gabinete, puesto al que había llegado tras su designación en julio de 2008 mientras era intendente de Tigre. Así, en el artículo 100 de la Constitución, se establece que una de las funciones del jefe de Gabinete es “hacer recaudar las rentas y ejecutar la Ley de Presupuesto Nacional”.
No obstante, la disputa de poder de aquel entonces no se limitaba únicamente a temas económicos y presupuestarios sino que, de cara a las elecciones legislativas de ese año, el partido de Juan Schiaretti, Unión por Córdoba, había decidido dejar afuera de las listas del justicialismo a representantes del kirchnerismo. Por lo que el retraso en las partidas presupuestarias y de Anses para jubilaciones fue leído como una “reprimenda” para Schiaretti por parte del matrimonio presidencial tras haberse manifestado en contra del oficialismo.
Massa, en Córdoba
Además del acto en Río Cuarto, Massa brindó otro discurso pero en el estadio cubierto del club General Paz Juniors de la ciudad capital en donde llamó al electo gobernador Martín Llaryora a incorporarse a su eventual gobierno de “unidad nacional”. “Voy a llamar al gobernador Llaryora. Le voy a decir que armemos la agenda porque Córdoba es el corazón de la Argentina y tenemos cuatro años de trabajo juntos”, sostuvo.
El ministro de Economía no solo optó por convocar al sucesor de Schiaretti en la provincia, sino que también recordó a su antecesor, el fallecido José Manuel de la Sota.
En el predio de Juniors se destacó la presencia de numerosas agrupaciones gremiales y organizaciones sociales, además de personalidades como la diputada Gabriela Estévez; los diputados Pablo Carro y Eduardo Fernández; el cura Mariano Oberlín; la presidenta de Fadea, Mirta Iriondo; y la vicepresidenta de la Legislatura provincial, Nadia Fernández, integrante del gobierno provincial y que expresó su apoyo a la candidatura de Massa.
Schiaretti, contra Massa
En contrapartida, el gobernador Schiaretti volvió a distanciarse de Massa, y lo criticó en sus redes sociales luego de la entrega de 400 créditos “Más vida digna”. “Con el desastre económico que viene haciendo el gobierno kirchnerista de Sergio Massa, el crédito de $300 mil quedó chico y tomamos la decisión de llevarlo, a partir de noviembre, a $400 mil. Y la segunda cuota va a ser de $160 mil”, escribió el mandatario cordobés en su cuenta de X.
A través de un hilo de X, Schiaretti expresó: “Basta de que en el interior nos hagamos cargo de la luz de quienes prestan el servicio en el AMBA. Que pasen Edenor y Edesur a jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires como corresponde”.
Que suban en serio el corte del biocombustible que producimos en el interior. Porque no sirve echarle la culpa a las petroleras mientras se deja bajo el corte de biocombustible, que termina favoreciendo que cada vez haya más concentración.
— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) November 6, 2023
Más temprano, la senadora nacional y esposa de Schiaretti, Alejandra Vigo, también había expresado críticas al ministro de Economía: “De manera arbitraria, una resolución del gobierno kirchnerista de Sergio Massa reducirá mediante decreto la tarifa de energía eléctrica elevando el tope de consumo subsidiado sólo a las provincias del NOA y el NEA”.
Más allá de las críticas a Massa, Schiaretti y su entorno más cercano tampoco expresaron su apoyo a la candidatura de Milei.