Alfonso Prat-Gay acusó a Cristina Kirchner de orquestar un “golpe de Estado en cuotas” contra Alberto Fernández
“Cada vez que la vicepresidente habla, le saca un ministro y le pone el reemplazante”, opinó el exministro de Hacienda en LN+
- 3 minutos de lectura'
El exministro de Hacienda y Finanzas Públicas Alfonso Prat-Gay acusó a Cristina Kirchner de estar llevando a cabo un “golpe de Estado en cuotas” al Gobierno de Alberto Fernández, a la vez que sumó su análisis respecto de la salida de Martín Guzmán -quien será reemplazado por Silvina Batakis-.
En diálogo con José Del Rio por LN+, Prat-Gay se mostró “sorprendido” por la “improvisación del Gobierno” y “vacío del poder del Presidente”. “Digamos la cosas por su nombre”, indicó y afirmó: “Esto es un golpe de Estado en cuotas. No se lo puede calificar como otra cosa. Es también lo que se ve”.
“Cristina [Kirchner] cada vez que habla le saca un ministro y le pone el reemplazante. Parece hace siglos que se fue [Matías] Kulfas -exministro de Producción- y lo pusieron a Daniel Scioli. Y mientras tanto el Presidente sigue sin hablar, sin expedirse sobre lo ocurrido”, criticó Prat-Gay.
Y añadió: “Evidentemente Cristina Kirchner no solo echó al ministro de Economía sino que, además, puso a la reemplazante. No hay ninguna duda de que la que gobierna es Cristina Kirchner. Los resultados de ahora son los resultados del modelo que impulsó ella desde el primer minuto”.
En esa línea, precisó que cuando a la vicepresidenta “no le fue tan bien, prefirió echarle la culpa a los demás”. “Pero no queda dudas de que el populismo de Cristina fue el que llevó a este Gobierno a estar en el lugar en el que está. La respuesta de hoy parecería ser profundizar ese camino”, sostuvo.
Luego, pidió que se viera la imagen grande: “La renuncia de Guzmán agarró desprevenido al Presidente. Si hubiera sabido, lo podría haber arreglado. El Presidente no quería hablar con Cristina. De Carlotto tuvo que llamarlo para hablen. Y Fernández pasó de no querer hablar con CFK a poner el reemplazo que ella quería”.
Respecto de las negociaciones que tuvieron lugar en las últimas 48 horas dentro de la Quinta de Olivos, el también expresidente del Banco Central criticó: “Si lo único que pudieron lograr a regañadientes fue una sola designación confirmada por la portavoz presidencial...”.
También habló sobre Batakis y anticipo: “una que va a tener a favor la nueva ministra es que mañana está cerrado Estados Unidos. Entonces, el contado con liquidación no va a tener prácticamente volumen. El test va a ser más el martes que mañana. Aunque mañana el foco va a estar puesto en la deuda en pesos”.
Sobre los ideales de la nueva ministras, rememoró que “fue parte del populismo económico de Cristina Kirchner. Fue una de las que defendió este modelo cuando era ministra de Scioli” y dijo: “No se sabe si en este nuevo esquema va a funcionar y menos en este desgobierno”.
En los últimos tramos de la entrevista, se refirió al impacto de la renuncia de Guzmán sobre la sociedad -junto con el impacto económico que se avecina- y consideró que lo único que lograron fue que “los pesos quemen”. “Sospecho por el rumor de que se van a terminar las cuotas sin interés”, aventuró para terminar.
Otras noticias de Alfonso Prat Gay
"Llevan 41 semanas de cepo". Prat-Gay criticó la política económica del Gobierno e hizo una comparación con su gestión
"La casta eran los viejos meados". Prat-Gay le reprochó a Milei por el ajuste a los jubilados, pero le atribuyó un mayor recorte a Fernández y Massa
LN+. La inédita experiencia de Prat-Gay en Ucrania: el sótano secreto en Jarkov y la alarma en el Ministerio de Defensa
Más leídas de Política
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios