Alfonsín dice que se volvió kirchnerista
Por primera vez compartió un palco con el Presidente
CHASCOMUS.- En ésta, su ciudad natal, a 115 kilómetros de la Capital Federal, el ex presidente Raúl Alfonsín compartió ayer, por primera vez, un palco con el mandatario Néstor Kirchner, que le prodigó elogios y afecto. A su vez, el veterano líder radical confesó su adhesión al gobierno del santacruceño, destacó el rumbo "nacional" de la actual gestión y hasta le auguró una etapa de crecimiento económico.
Fue durante el anuncio del inicio de obras para el Ferrocarril Belgrano Norte, cuyas estaciones y vagones serán reparados en esta ciudad (ver sección Economía).
Al bajar del helicóptero que lo trajo desde la Capital, Kirchner abrazó efusivamente al radical y, luego, volvió sobre sus pasos para que Alfonsín -que caminaba despacio- no quedara fuera de la comitiva.
Al acto asistieron el vicepresidente Daniel Scioli; el gobernador bonaerense, Felipe Solá; la vicegobernadora Graciela Giannettasio; los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Trabajo, Carlos Tomada, además de autoridades locales. El palco lo completó un grupo de sindicalistas encabezado por Hugo Moyano, Juan Manuel Palacios y José Pedraza.
Alfonsín también respaldó los cuestionamientos de Kirchner al Fondo Monetario Internacional, al sostener que su gobierno "está defendiendo con dignidad los intereses de la Nación".
"Dicen que la economía creció demasiado, pero cómo va a crecer demasiado con la desocupación que todavía tenemos", sostuvo. No obstante, vaticinó que la economía va a seguir creciendo "y se va a poder pagar la deuda en la medida en que nos dejen trabajar y no hagan presiones de esta naturaleza".
-Se lo vio aplaudir a rabiar durante el acto, ¿se volvió kirchnerista? - le preguntó LA NACION a Alfonsín al término de la ceremonia.
-Bueno, sí. Yo, mientras (Kirchner) tenga este sentido nacional que muestra, de defensa de lo nuestro, lo voy a apoyar. Y si sigue apostando a crear trabajo para la gente lo vamos a apoyar todos. Todos deseamos que triunfe su gestión y lo vamos a acompañar mientras se mantenga así.
Y aclaró que "si se llega a cruzar desde luego que no, pero por ahora no veo que tenga intención de cruzarse". Al referirse a las presiones que soporta el Gobierno y que ayer Kirchner volvió a denunciar sostuvo que "dijo muy bien el Presidente, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no cumple su palabra, no cumple lo que ha firmado y pretende cada vez más de nosotros".
Dijo no creer que el Gobierno se muestre "inflexible" con el FMI.
En cambio, consideró que lo que está haciendo el Presidente es "defender con dignidad los intereses de la Nación".
Planes sociales
- Al visitar un jardín de infantes en Gregorio de Laferrére, el presidente Néstor Kirchner dijo ayer que "los que delinquen con los planes sociales deben ir presos" y que "si hay un funcionario que no anda se tiene que ir a la casa. El que delinque con los planes sociales va a ir preso. El poder político se tiene que terminar. Nosotros queremos generar la política del empleo".