Alemania: un exguardia de un campo de concentración nazi será juzgado a los 100 años
Lo resolvió la corte del distrito de Neuruppin, tras admitir una acusación de complicidad en el asesinato de 3500 personas
- 2 minutos de lectura'
Un exguardia del campo de concentración nazi de Sachsenhausen, cerca de Berlín, de 100 años, será juzgado en el otoño boreal, más de tres cuartos de siglo después de terminada la Segunda Guerra Mundial, según informó el semanario alemán Welt am Sonntag.
Así lo resolvió la corte del distrito de Neuruppin, tras admitir una acusación de complicidad en el asesinato de 3500 personas. Se prevé que el juicio comenzará en octubre. El acusado debería poder estar en el juicio entre dos y dos horas y media al día, dijo un vocero del tribunal al medio local.
Hasta ahora, la corte de Neuruppin rechazó hacer comentarios públicos sobre el caso.
El acusado, que no fue nombrado de acuerdo con las leyes de los medios alemanes relativas a los sospechosos, habría trabajado como guardia del campo de 1942 a 1945 en Sachsenhausen, donde fueron encarceladas unas 200.000 personas y unas 20.000 fueron asesinadas.
Más de 75 años tras el final de la Segunda Guerra Mundial, una decena de investigaciones judiciales vinculadas a los crímenes nazis continúan en curso.
Otros casos
Una condena histórica en 2011 allanó el camino para más procesamientos, ya que por primera vez se consideró que trabajar en un campo de concentración era motivo de culpabilidad sin pruebas de un crimen específico.
Un exguardia de las SS del campo de Stutthof, de 95 años, fue acusado en julio de complicidad en asesinato de varios centenares de prisioneros. Aún se evalúa su capacidad para comparecer ante un tribunal y no hay una fecha fijada para el juicio.
Asimismo, en julio de 2020, el tribunal de Hamburgo condenó a dos años de prisión en suspenso a Bruno Dey, un exguardia de un campo de concentración, de 93 años, por complicidad en más de 5200 casos de asesinatos o intento de tales, en Stutthof.
Agencia Reuters y AFP
Otras noticias de Alemania
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar