Alejandro Werner, exdirector del FMI, explicó de qué depende el apoyo “total” del Fondo a Javier Milei
El economista sostuvo que espera “anuncios muy positivos y manifestaciones de apoyo muy contundentes” tras la reunión que mantendrá el presidente con Kristalina Georgieva; “hay mucho entusiasmo de la comunidad internacional” con el nuevo Gobierno
- 3 minutos de lectura'
Alejandro Werner, exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental y figura clave en el préstamo que el organismo otorgó al gobierno de Mauricio Macri, afirmó este martes en LN+ que espera “anuncios muy positivos” tras la reunión que mantendrán este miércoles el presidente, Javier Milei, y la directora-gerente del FMI, Kristalina Georgieva. “Es fundamental que formen las bases de una relación de confianza en la reunión”, subrayó Werner.
Para Werner “en público se volverán a ver manifestaciones de apoyo muy contundentes” del FMI, pero “muy probablemente para la segunda mitad de este año veamos un apoyo más contundente”. El exdirector del organismo internacional precisó que para eso será necesario que el Congreso apruebe “una parte muy importante de su ley ómnibus y que el DNU transite con problemas jurídicos menores”.
El exdirector del FMI, nacido en la Argentina, pero criado en México tras el exilio de su padre, Manuel Werner, debido a la última dictadura, sostuvo que “hay mucho entusiasmo por parte de la comunidad internacional con Milei”.
La expectativa con el libertario se debe, según Werner, a que “es un presidente que está 100% convencido de una visión moderna de país, una visión de un país que reestablece un Estado de Derecho sólido, que ataca de manera frontal a la corrupción y que se mueve bajo los parámetros mas lógicos de orden y responsabilidad financiera, con un Banco Central que no financia al Gobierno”.
Werner, actual director del Georgetown Americas Institute, afirmó que “es muy difícil encontrar en América Latina, en los mercados emergentes, incluso en el mundo hoy, un presidente que está tan convencido de la agenda económica que quiere implementar y que probablemente esté dispuesto a gastar su capital político para implementarla”.
El exdirector del FMI, quien se desempeñó como subsecretario de Hacienda (cargo equivalente a viceministro de Economía) en el gobierno del Partido de Acción Nacional, de tendencia de derecha, de Felipe Calderón en México, aseguró que la mayoría de los líderes están “mucho mas preocupados por su viabilidad política en el mediano plazo, son más cautelosos y más respetuosos de las restricciones políticas que enfrentan”. “Creo que eso se está viendo muy bien en Washington”, puntualizó.
Werner es optimista en los recursos con los que cuenta el país para salir de la crisis: “La Argentina es abundante en gas natural, litio, cobre; es un país que tiene muchas oportunidades”. Pero para que ello sea aprovechado es necesario “modernizar, abrir la economía para que el sector privado de veras apueste a las grande ventajas comparativas que tiene la Argentina”.
El exfuncionario público del gobierno mexicano recordó que “la Argentina ha estado estancada en los últimos 15 años por grandes desbalances macroeconómicos y también restricciones a la actividad económica del sector privado que ya no se ven en el resto del mundo”.
En ese sentido, reiteró que “hay mucha esperanza”, aunque lanzó una advertencia: “Pero también se ve la dificultad política de avanzar en una agenda tan ambiciosa con un Gobierno con una base política en formación, un movimiento político nuevo en la Argentina”.
Werner, por último, sostuvo que hay altas probabilidades de que “haya fricciones en los próximos 18 meses entre el FMI y los funcionarios de Milei”. Por eso es crucial la relación que puedan construir Georgieva y el mandatario argentino. “Van a necesitar el uno del otro para saber que cuando enfrenten un contratiempo las dos partes van a buscar la manera para encontrar una solución que sea mutuamente conveniente”, concluyó quien fuera el máximo responsable del FMI para la región cuando Macri solicitó el rescate financiero en 2018.
Otras noticias de FMI
Más leídas de Política
Polémica. El intendente de Necochea fue a Brasil a ver la carrera de F1 de Colapinto y ahora podría ser destituido
Ley de Fomento al Cine Nacional. El Gobierno dispuso nuevos porcentajes de subsidios al Incaa
Violencia de género. El fiscal pidió citar a indagatoria a Fernández por golpes y amenazas contra Fabiola Yañez
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería