Alejandro Vandenbroele dejará el programa de protección de testigos y presentará una denuncia ante la CIDH
Molesto con las filtraciones que pusieron en riesgo su seguridad y las declaraciones de funcionarios kirchneristas, Alejandro Vandenbroele decidió dejar el Programa de Protección de Testigos. Según pudo confirmar LA NACION, el "testaferro" del exvicepresidente Amado Boudou terminó de convencerse hoy y comunicará mañana su decisión al Estado.
Pero hará más que eso: también presentará una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que alegará un estado de "indefensión" y "abandono por parte del Estado".
Vandenbroele había intimado dos veces a los responsables del Programa de Protección de Testigos para que inicien una investigación sobre la filtración de sus datos personales y para que "salgan a aclarar la verdad" luego de que se señalara en distintos medios que su testimonio había sido "comprado" por el gobierno de Mauricio Macri para incriminar a Boudou, que fue condenado a 5 años y 10 meses en la causa por la compra de la imprenta Ciccone, en la que Vandenbroele confesó haber actuado como su testaferro.
El Programa de Protección de Testigos inició la investigación solicitada pero no publicó un comunicado desmintiendo las versiones periodísticas y eso influyó en la decisión de Vandenbroele, según supo LA NACION.
El otro detonante fueron las declaraciones que hoy dio el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, que si bien señaló que la filtración del legajo personal de Vandenbroele "viola el principio de confidencialidad" del Programa de Protección de Testigos, luego comentó otros detalles de la vida privada del arrepentido y hasta bromeó sobre los fondos que habría recibido. Dijo, entre otras cosas, que el Programa parecía "una agencia de inversión".
Vandenbroele también radicó una denuncia penal para que se investigue la violación del secreto que, según resaltó, puso en riesgo su seguridad y la de su familia. La denuncia recayó en el Juzgado Federal N°11, el mismo que encabezaba el fallecido juez Claudio Bonadio y hoy está cargo de Marcelo Martínez de Giorgi.
Otras noticias de Alejandro Vandenbroele
- 1
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
El Gobierno le pidió explicaciones a Chile por un helicóptero militar que violó el espacio aéreo argentino